Australia urge a Israel a proteger a civiles tras concluir informe sobre el ataque a WCK

Guardar

Nuevo

Sídney (Australia), 2 ago (EFE).- Australia aseguró este viernes que presiona a Israel para que proteja a los civiles y trabajadores humanitarios en Gaza, tras publicar un informe sobre el ataque israelí contra un convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK), que mató a la australiana Zomi Frankcom y otros seis cooperantes.

La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, quien presentó hoy este informe en la ciudad de Adelaida (sur del país oceánico), también pidió a Israel que se disculpe con la familia de Frankcom por este ataque perpetrado el 1 de abril pasado.

"No se trató de un hecho aislado", remarcó Wong al recordar que unos 250 cooperantes han muerto en Gaza, que definió como "el lugar más mortífero del planeta para los cooperantes".

"En las últimas semanas, varios vehículos de la ONU han sido atacados. Esto no es aceptable", apuntó Wong al explicar que su país, junto a la ONU y sus socios internacionales, piden una mayor coordinación de Israel en el terreno para repartir la ayuda humanitaria.

No obstante, Wong insistió en que "la mejor manera de proteger" a los civiles y trabajadores humanitarios y sanitarios en la zona "es lograr la liberación de los rehenes", así como "un alto el fuego" en Gaza.

Sus declaraciones se dan tras publicarse las conclusiones de la investigación encargada por Camberra sobre la muerte de Frankcom en un ataque israelí con misiles desde un dron contra el convoy de la ONG estadounidense fundada por el chef español José Andrés, entregaba ayuda humanitaria en Gaza.

El informe australiano, liderado por el mariscal retirado Mark Binskin, confirmó que se produjeron una serie de errores de procedimiento, así como en la identificación y la toma de decisiones durante este ataque contra el convoy de WCK, que iba perfectamente identificado.

Estas conclusiones coinciden con las investigaciones del Ejército israelí, que explicó el abril pasado que sus acciones respondieron al "error" de creer que en él viajaban dos milicianos armados de Hamás.

Si bien Israel cesó a dos comandantes implicados en la operación y amonestó a otros dos por este ataque contra WCK, Australia subrayó que las investigaciones de Tel Aviv no han concluido aún.

El Gobierno de Australia también recalcó que seguirá presionando "para que se asuman todas las responsabilidades, incluyendo la imputación de cargos penales si proceden" para que este tipo de hechos "no vuelvan a suceder".

Además de Frankcom, también murieron otros seis empleados de WCK: el palestino Saifeddin Ayad Abutaha, el polaco Damian Soból, el canadiense-estadounidense Jacob Flickinger y los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby.EFE

wat/pav/rrt

Guardar

Nuevo