Jefe de ONU en territorios palestinos denuncia obstáculos burocráticos de Israel a ayuda

Guardar

Nuevo

Naciones Unidas, 1 ago (EFE).- Andrea de Domenico, director en los territorios palestinos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), denunció este jueves antes de dejar su cargo los crecientes obstáculos burocráticos de Israel para llevar a cabo operaciones de ayuda allí.

De Domenico, que deja el cargo después de cinco años y medio porque Israel decidió no renovarle el visado, intervino en la rueda de prensa diaria de la ONU por vía telemática desde Jerusalén y señaló que muchos trabajadores de ONG tienen problemas de visado y tendrán que irse pronto.

"Hace un par de días, hablando con colegas de ONG, nos decían que cerca del 90 % del personal internacional tiene problemas de visado. Los visados de muchos expiran en las próximas semanas y tendrán que irse del país o no podrán operar aquí (en los territorios palestinos)", dijo.

En su caso, dijo que las autoridades israelíes, que son "inconsistentes" y deciden sobre el visado según su "percepción del trabajo que se hace", renovaron el suyo un mes más y "la gota que colmó el vaso fue la publicación del informe sobre niños en conflictos armados de la ONU".

De Domenico se despidió lamentando la situación de los palestinos y aseguró que su oficina "seguirá intentando agujerear la cortina de niebla que cubre Gaza", para lo que reivindicó "periodistas internacionales" y "representantes de estados miembros" en el enclave para "el mundo sepa lo que pasa aquí".

"En el nombre de la humanidad, necesitamos un alto al fuego y una paz duradera no solo para la gente de Palestina ni de Israel sino todos nosotros, ustedes, como seres humanos", exhortó, preguntándose "cuánto más sufrimiento se puede tolerar en nombre de la seguridad".

De Domenico dijo que las fuerzas militares en Cisjordania se están "volviendo más y más agresivas" con el personal humanitario, y también expresó su preocupación por la "creciente rabia de Israel, despertando las fuerzas oscuras que pueden alimentar el antisemitismo".EFE

nqs/rrt

Guardar

Nuevo