Encarcelan a hondureña extraditada por España acusada de adopción irregular en Honduras

Guardar

Nuevo

Tegucigalpa, 1 ago (EFE).- La hondureña Lourdes Concepción Trejo, implicada en una red de trata de personas agravado en la modalidad de adopción irregular, fue extraditada a Honduras por España y este jueves fue encarcelada por orden de un juzgado de Tegucigalpa, informó una fuente judicial.

Trejo, quien arribó por vía aérea la noche del miércoles al Aeropuerto Internacional de Palmerola, región central de Honduras, fue presentada ante el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción en audiencia de declaración imputado, y se le decretó "detención judicial", dijo a periodistas la portavoz del tribunal, Bárbara Castillo.

Señaló que el juzgado hondureño estableció la audiencia inicial a la detenida para el 6 de agosto y determinó que la mujer fuera recluida en una cárcel cercana a Tegucigalpa, la capital de Honduras.

La mujer, de 42 años, es la "principal integrante de una red de trata de personas" y era la encargada de "ubicar a mujeres jóvenes y madres primerizas, a quienes bajo engaño las convencía para que dieran a sus recién nacidos en adopción", según un comunicado de la Policía Nacional de Honduras.

Los niños eran llevados a España, donde la acusada los "comercializaba a familias o al mejor postor, obteniendo grandes cantidades de dinero por esta práctica delictiva", añadió.

Varias personas, no identificadas, ayudaban a Trejo a "falsificar los documentos" para sacar del país a los menores de edad, precisa el comunicado de la Policía hondureña.

La hondureña fue detenida el 20 de abril de 2024 por las autoridades de España, donde residía desde julio de 2017, por tener una "notificación roja de localización y búsqueda internacional". EFE

ac/adl/sbb

Guardar

Nuevo