El excanciller iraní Zarif es nombrado vicepresidente para asuntos estratégicos

Guardar

Teherán, 1 ago (EFE).- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, nombró este jueves al exministro de Exteriores, Mohamaf Javad Zarif, como vicepresidente para asuntos estratégicos, dos días después de su investidura como nuevo mandatario.

“Acorde al artículo 124 de la Constitución y teniendo en cuenta los méritos y su valiosa experiencia de administración y sus expedientes académicos y ejecutivos, mediante este decreto, nombro a su excelencia como vicepresidente para asuntos estratégicos”, afirmó Pezeshkian en su decreto presidencial, según informó la agencia estatal IRNA.

El articulo 124 de la carta magna de Irán permite al presidente del país nombrar vicepresidentes para que le ayuden a cumplir sus funciones legales.

El papel de Zarif implicará una estrecha colaboración con varios organismos gubernamentales e institucionales para garantizar la implementación efectiva de políticas estratégicas.

“En el desempeño de este deber, es necesario prestar atención a los compromisos electorales”, agregó el presidente reformista, quien durante la campaña electoral abogó por la justicia de género y expresó su oposición a la imposición del hiyab a la fuerza y prometió interactuar con los países occidentales y negociar para eliminar las sanciones impuestas contra su país.

Zarif, quien fue ministro de Exteriores de Irán desde 2013 hasta 2021 en el gobierno de Hasan Rohani, jugó un papel muy importante en la elección de Pezeshkian como presidente, el pasado 5 de julio, al apoyarlo durante toda la campaña.

Como jefe de la diplomacia iraní, Zarif dirigió las negociaciones nucleares por parte de Irán con el Grupo 5+1, que los conforman Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

Con la firma del acuerdo nuclear en julio de 2015 y el levantamiento de las sanciones en enero de 2016, el entonces canciller iraní ganó una gran popularidad entre la población.

“Sus conocimientos estratégicos y su liderazgo serán cruciales para dirigir las iniciativas del presidente hacia el éxito”, concluye el decreto de Pezeshkian.

Guardar