EE.UU. confirma que Navalni hubiese sido uno de los liberados en el intercambio con Rusia

Guardar

Washington, 1 ago (EFE).- Estados Unidos confirmó que las negociaciones del histórico intercambio de 24 prisioneros con Rusia anunciado este jueves duraron varios meses y que contemplaban en un inicio la liberación del líder opositor ruso Alexéi Navalni, pero este falleció bajo custodia en febrero pasado.

"Estuvimos trabajando en un acuerdo que hubiera incluido a Navalni, pero desafortunadamente murió", explicó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa.

El mismo día en el que Navalni falleció, el 16 de febrero, Sullivan mantuvo una reunión con la familia de otro de los presos, el periodista estadounidense Evan Gershkovich, y les prometió que el presidente, Joe Biden, seguía "decidido a lograr el acuerdo a pesar de la trágica noticia".

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habló este mismo jueves por teléfono con Yulia Naválnaya, viuda del opositor ruso, sobre la liberación de los prisioneros en Rusia, entre los que hay aliados de Navalni.

Estados Unidos y varios aliados europeos realizaron este jueves un intercambio de 24 prisioneros con Rusia, el mayor desde la guerra fría: 16 fueron liberados de Rusia para regresar a sus países y ocho salieron de cárceles estadounidenses y europeas para ir a Rusia.

Entre los estadounidenses liberados están Paul Whelan, exinfante de marina estadounidense detenido en 2018 acusado de espionaje, y Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal arrestado en 2023 por el mismo motivo. Ambos fueron condenados a 16 años de prisión y Washington siempre defendió que las sentencias no tenían base en delitos reales.

Alemania entregó además a Rusia el agente Vadim Krásikov, condenado por la Justicia alemana a cadena perpetua por el asesinato de un opositor al gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin.

Putin reveló en marzo, tras la muerte de Navalni, que antes de su fallecimiento había recibido una propuesta para intercambiarlo por ciudadanos rusos encarcelados en el extranjero. Sullivan negó entonces que Estados Unidos estuviera al tanto de esa operación.

Nueva York, 1 ago (EFE).- Dos piratas informáticos rusos que afrontaban una larga sentencia entre rejas en EE.UU. se encuentran entre los prisioneros intercambiados hoy entre el Kremlin y Washington, según indica este jueves The Wall Street Journal.

Los piratas informáticos que están siendo devueltos a Rusia son Vladislav Klyushin y Roman Seleznev.

Klyushin fue condenado el año pasado en EE.UU. a una década de prisión después de ser declarado culpable de piratear bases de datos de ganancias corporativas para robar y comerciar con información no pública.

En su momento, EE.UU. describió al criminal como alguien que tenía "amplios vínculos" con la oficina del presidente ruso.

Por su parte, Seleznev es hijo de un miembro del parlamento ruso y era uno de los ladrones de tarjetas de crédito más prolíficos de la historia, según la justicia del país norteamericano.

En 2016, Seleznev fue condenado por piratear cientos de empresas y vender sus datos robados en internet, lo que les provocó unas pérdidas por fraude de más de 169 millones de dólares.

Según indicó hoy el presidente de EE.UU., Joe Biden, con esta "hazaña diplomática" se ha logrado la liberación de 16 presos en Rusia, entre los que hay tres ciudadanos estadounidenses y una persona con residencia legal en Estados Unidos: Paul Whelan, Evan Gershkovich, Alsu Kurmasheva y Vladimir Kara-Murza.

La Administración de Biden había puesto en el centro de las negociaciones la liberación de Gershkovich, periodista del WSJ, y la de Whelan, un exmarine estadounidense.

De acuerdo con la CNN, en esta operación estuvieron involucrados 24 detenidos y siete países: Estados Unidos, Rusia Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía.

Washington, 1 ago (EFE).- El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, criticó el histórico intercambio de prisioneros de este jueves entre Estados Unidos y Rusia, el mayor desde la Guerra Fría, y acusó al actual mandatario, el demócrata Joe Biden, de hacer un "mal negocio".

"Es curioso porque nunca hacemos buenos negocios, en nada, pero todavía menos cuando se trata de canjes de rehenes. !Nuestros negociadores siempre son una vergüenza para nosotros!", afirmó el magnate neoyorquino en un mensaje en la red social Truth.

Trump exigió a la Administración de Biden que "revele los detalles" del intercambio de prisioneros, como el número de entregados a Rusia y si se ha pagado dinero a Moscú por el canje.

La Casa Blanca detalló que 16 presos fueron liberados de Rusia y, a cambio, ocho prisioneros fueron excarcelados de Estados Unidos, Alemania, Eslovenia, Noruega y Polonia. Según el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, el acuerdo no implicó ningún pago ni el levantamiento de ninguna sanción.

Entre los tres estadounidenses liberados este jueves hay el periodista del diario The Wall Street Journal Evan Gershkovich, arrestado en Rusia en 2023 y condenado por espionaje.

Trump había afirmado recientemente que el presidente ruso, Vladímir Putin, liberaría a Gershkovich inmediatamente después de las elecciones estadounidenses del próximo 5 de noviembre solo si él resultaba el ganador.

Durante una declaración en la Casa Blanca, Biden reivindicó varias veces que el intercambio de prisioneros, que calificó como un "hito de la diplomacia y la amistad entre países", es una demostración de que Estados Unidos debe tener fuertes aliados, en un mensaje velado hacia Trump, quien ha sido muy crítico con la OTAN.

Guardar