Comunistas venezolanos rechazan la "criminalización generalizada" de protestas poscomicios

Guardar

Nuevo

Caracas, 1 ago (EFE).- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechazó lo que considera una "criminalización generalizada" por parte del Estado de las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales celebradas el pasado domingo, puesto que la "inmensa mayoría" de esas manifestaciones "fueron pacíficas", contrario a lo que denuncia el Gobierno, que las tacha de "terroristas".

En un comunicado, el PCV, junto con cinco organizaciones, señaló que, si bien "algunas" de las protestas "desencadenaron hechos violentos", como "agresiones a militantes del (partido gobernante) PSUV, casas de ese partido y otros bienes", la "inmensa mayoría de las manifestaciones ocurridas entre el 29 y el 31 de julio fueron pacíficas y legítimas", entre ellas concentraciones de "gente en las calles, marchas espontáneas, cacerolazos y consignas".

"El Estado ha respondido realizando una criminalización generalizada de la protesta, señalándolas a todas como violentas y terroristas, ha judicializado a más de 1.000 personas y ha activado no solo a los cuerpos de seguridad, sino también a civiles armados que han disparado armas de fuego contra manifestantes y realizado detenciones, en algunos casos, de personas que se encuentran desaparecidas", señalaron.

Por tanto, exigieron a la Defensoría del Pueblo investigar "la legalidad de las detenciones masivas, la situación de derechos humanos de los detenidos, la pertinencia de los tipos penales que les asigna" la Fiscalía (terrorismo, incitación al odio), "así como la actuación ilegal de civiles armados (...) con la aquiescencia del Estado".

Asimismo, rechazaron "enérgicamente las expresiones de odio y violencia contra militantes del PSUV y casas de ese partido por parte de un grupo reducido de manifestantes", hechos que -dijeron- "deben ser debidamente investigados y sancionados".

Por otra parte, las organizaciones destacaron que, a diferencia de anteriores "movilizaciones que cuestionaban el resultado electoral", las actuales "no ocurrieron en zonas de ingresos medios y altos, tradicionalmente afines a la oposición política de derecha, sino en barrios y pueblos que, en el pasado, protagonizaron el proceso político y social liderado" por Hugo Chávez (1999-2013).

En Caracas y buena parte del país, se han registrado esta semana múltiples protestas en rechazo al resultado de los comicios anunciado el lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró ganador al mandatario Nicolás Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder, pese a que aún faltaba por acreditar el 20 % de las actas.

Las manifestaciones se saldan con, al menos, 11 fallecidos, según ONG, y más de un millar de detenidos, de acuerdo con las autoridades. EFE

csm/sb/rrt

Guardar

Nuevo