Caracas, 31 jul (EFE).- Miles de chavistas se movilizaron este miércoles en Caracas en respaldo al resultado oficial de las elecciones presidenciales del domingo, que dio al mandatario Nicolás Maduro, sin la totalidad de actas escrutadas, una controvertida victoria rechazada por la oposición mayoritaria y cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.
Los simpatizantes del oficialismo, algunos de ellos empleados públicos, marcharon con prendas, pancartas, elementos e imágenes alusivas al chavismo, mientras coreaban consignas a favor del mandatario y se manifestaban en contra de supuestos "intentos desestabilizadores" atribuidos a la oposición.
Los chavistas se acercaron al Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, donde los iba a recibir el jefe de Estado, quien apareció un par de horas después, tiempo durante el que varios de ellos no esperaron por la salida de su líder y se retiraron, según constató EFE.
Maduro salió minutos después de las 19:00 hora local (23:00 GMT) en un balcón, desde donde acusó, una vez más, al candidato presidencial del mayor bloque opositor -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, y a su valedora María Corina Machado de pretender "imponer un plan desestabilizador apoyado" por Estados Unidos, sin mostrar prueba alguna.
Asimismo, aseguró estar "consolidando la paz de Venezuela" con acciones para frenar a "los fascistas y criminales", entre las que mencionó las más de 1.000 detenciones de "delincuentes" que "atacaron" instalaciones públicas.
Previamente, en una rueda de prensa, el líder chavista expresó que González Urrutia y Machado "tenían que estar detrás de la reja", un llamado que hizo el martes el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el oficialista Jorge Rodríguez.
El mandatario ha pedido la máxima y constante movilización del chavismo luego de que miles de ciudadanos afines a la oposición mayoritaria protestaran desde el lunes en contra del resultado oficial de los comicios, emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró ganador a Maduro por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos, que podrían cambiar los resultados finales.
La PUD asegura disponer de más del 80 % de las actas gracias al trabajo de testigos y miembros de mesa, las que -asevera- otorgan la victoria a González Urrutia por un amplio margen, y que los ciudadanos que votaron pueden consultar en una página web que habilitó el sector opositor, para lo que necesitan, únicamente, su número de documento de identidad.
El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó este martes que el proceso "no se adecuó" a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que "no puede ser considerada como una elección democrática".