Lille (Francia), 1 ago (EFE).- Alberto Díaz (Málaga, 1994), base de la Selección española de baloncesto, ya sabe lo que es ganar el oro en un gran evento en el que nadie les daba como favoritos. Hace dos años, se proclamó campeón de Europa, con el equipo que dirige Sergio Scariolo, en el torneo continental (Eurobasket) disputado en Alemania.
En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar este jueves en Lille, sede de la fase de grupos del torneo olímpico de baloncesto de los Juegos de París 2024, el base del Unicaja y de la 'Familia' explica, entre otros asuntos, cómo afrontan el partido decisivo de este viernes contra Canadá -invicta y primera de grupo-, equipo en el que considera que su jugador diferencial es Shai Gilgeous-Alexander, base de los Oklahoma City Thunder, equipo de la NBA.
Pregunta: Lo primero de todo, ¿cómo está usted y cómo está el equipo?
Respuesta: Bien. Personalmente estoy muy bien. Con ganas de que llegue el partido de mañana. Y creo que el equipo, igual. Estamos contentos, con optimismo. sabemos que está la cosa un poco movida con el asunto del 'basket-average' (España puede acabar en cualquiera de las cuatro posiciones del grupo); pero lo bueno es que dependemos de nosotros. El equipo está confiado y con ganas de sacar el partido adelanto, para no tener que depender de nadie.
P: ¿Qué hay que hacer para ganarle a Canadá este viernes?
R: Buff. Muchas cosas. Va a haber que hacer un partido casi perfecto. Ellos son una potencia, tienen jugadores con mucho talento. Creo que lo primero es igualar su nivel físico. Ser duros. Y estar muy rocosos atrás, porque tienen jugadores con muchísimo talento y con capacidad de hacer un trabajo muy coral
P: Shai Gilgeous-Alexander (base de Oklahoma City Thunder), Dillon Brooks (Houston Rockets), RJ Barrett (Toronto Raptors), Jamal Murray (Denver Nuggets)... ¿Quiénes le preocupan más?
R: Todos nos preocupa. Pero sí es cierto que Shai es un jugador diferencial. Lo ha demostrado en la NBA haciendo una temporada casi digna del MVP (Jugador Más Valioso). Es el mayor 'manejador' que tienen, creador; y, bueno, todos son nivel 'top', pero creo que Shai es el referente de ellos.
P: Da la casualidad de que el seleccionador canadiense, Jordi Fernández, es español. ¿Qué opinión le merece, como técnico?
R: Él es un grandísimo entrenador, ha estado con nosotros (fue seleccionador sub-19). Nos conoce bien; y su trayectoria habla por sí sola. Evidentemente, él defiende sus intereses, que son los de ganar. Pero intentaremos que no sea así. Y luego, desearle todo lo mejor después de nuestro enfrentamiento.
P: ¿Ve alguna similitud entre este torneo olímpico y el Europeo de Alemania, de hace dos años, en el que ustedes, en contra de lo que muchos opinaban, acabaron ganando el oro?
R: Bueno, sí es cierto que las situaciones son parecidas, en cuanto a que no nos dan como favoritos; que hay equipos a priori con mucho más talento que nosotros.... Pero bueno, la mentalidad es la misma: competir, darlo todo, defender el nombre de España, que sigue estando en lo más alto del baloncesto mundial. Y siendo un equipo. Así podremos conseguir cosas bonitas.
El equipo quiere. Y tiene más. El equipo no se conforma con estar en los Juegos. Quiere llegar a cuartos. Y, una vez en cuartos, iremos a por todas. Ésa es nuestra mentalidad, que es igual que la del Eurobasket.
P: Usted ya no es un niño; y está curtido en mil batallas. ¿Cómo valora el hecho de estar en unos Juegos? ¿Hay algo que le impresione, aún, en estos Juegos?
R: Bueno, es cierto que son mis primeros Juegos, que es algo muy especial, muy bonito... pero, al final, es un partido de baloncesto. Jugamos doce contra doce. La mayoría nos hemos enfrentado en otros campeonatos. Y sí que es cierto que tiene esa magia, de que son unos Juegos. Pero una vez que entras a la pista es todo igual. La mentalidad es la misma. Y cuando estás concentrado, el resto se pasa.
P: No necesariamente de baloncesto, si no lo fuera. Pero, ¿cuál es el primer recuerdo que tiene, de unos Juegos, de cuando era niño?.
R: Son varios. En mi caso el de levantarte a las tres o las cuatro de la mañana para ver baloncesto u otros deportes; disciplinas que nunca habías visto antes y lo haces porque haya un español que lo está haciendo bien y todo eso.
Creo que es la magia de unos Juegos. Pero si me tengo que quedar con un momento especial que recuerde, quizá sea esa final olímpica de Pekín 2008 de la Selección (que ganó la plata, tras perder la final contra Estados Unidos). Creo que ése es el momento que más me ha marcado.
Adrián R. Huber