Siria condena el asesinato de Haniyeh y reitera su apoyo a Teherán

Guardar

Nuevo

Damasco, 31 jul (EFE).- Siria condenó este miércoles el asesinato atribuido a Israel en Teherán del jefe del buró político de Hamás, Israel Haniyeh, en un ataque que calificó como "flagrante agresión sionista" y "grave violación de la soberanía iraní", mientras que reiteró su "apoyo y solidaridad" con Irán.

"Siria condena esta flagrante agresión sionista y esta peligrosa violación de la soberanía de la República Islámica de Irán, que representa una violación del derecho internacional", dijo el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado.

Denunció "el desprecio por la entidad sionista del derecho internacional, su incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los llamamientos (...) para que cese sus masacres", ya que "incendiaría a toda la región" de Oriente Medio.

El líder del buró político de Hamas fue asesinado la madrugada de este miércoles en un ataque contra su residencia en la capital iraní, horas después de participar en la ceremonia de investidura del presidente del país, Masud Pezeshkian.

"Este acto despreciable se produjo después de una serie de atroces ataques israelíes contra muchos sitios de la región, incluido el Golán sirio ocupado, el Líbano e Irak, además de sus continuas masacres contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania", agregó el Ministerio de Exteriores sirio.

Destacó también el "apoyo y la solidaridad de Siria con la República Islámica de Irán", así como "sus condolencias al resistente y firme pueblo palestino ante la criminal maquinaria de agresión".

Siria es el principal aliado árabe de Irán, así como del grupo libanés chií proiraní Hizbulá.

La muerte de Haniyeh en Teherán se produjo pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al destacado líder militar de Hizbulá, Fuad Shukr, la mano derecha del máximo jefe de la organización, Hasán Nasrala, en un ataque en el sur de Beirut. EFE

hs-fa/cgs/ah

Guardar

Nuevo