Rusia advierte contra el suministro a Ucrania de los Patriot japoneses vendidos a EEUU

Guardar

Nuevo

Moscú, 31 jul (EFE).- Rusia advirtió hoy contra el suministro a Ucrania de los misiles Patriot que el Ministerio de Defensa japonés ha acordado vender a Estados Unidos para reponer sus arsenales, mermados por la asistencia militar a Kiev.

"Nosotros prácticamente no tenemos dudas de que esos misiles pueden acabar finalmente en Ucrania, lo que invariablemente acarreará las consecuencias más negativas para la seguridad global", dijo Andréi Nastasin, uno de los portavoces del Ministerio de Exteriores ruso, en rueda de prensa.

El diplomático ruso advirtió que, "en caso de entrega al Ejército ucraniano de equipos militares letales japoneses interpretaremos las acciones de Tokio como inequívocamente hostiles".

"Nos reservamos el derecho a adoptar las contramedidas más firmes, incluido en lo relativo a las relaciones bilaterales con Japón", añadió.

Subrayó que el acuerdo, que contempla la venta de misiles fabricados en territorio nipón con licencia estadounidense, supone una violación del acuerdo bilateral de asistencia militar mutua suscrito en 1954.

El acuerdo, que asciende a 3.000 millones de yenes (19,4 millones de dólares), se ha conocido en el marco de una visita del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y supondrá la primera transferencia de armamento por parte del país asiático desde que flexibilizara su normativa de exportación de equipos de defensa.

La revisión, acometida en 2023, alivia las restricciones hasta entonces vigentes sobre los envíos de armas, permitiendo a Japón exportar equipos fabricados en el país bajo licencia de una empresa extranjera al país donde tiene sede el propietario de la misma.

Japón exportará concretamente sistemas interceptores de misiles PAC-3, propiedad de las Fuerzas de Autodefensa japonesas y que el país asiático comenzó a producir hace casi dos décadas.

Rusia reforzó hace años sus guarniciones militares en las disputadas islas Kuriles, lo que provocó una firme condena por parte de Tokio, que considera dicho archipiélago (Territorios del Norte) parte inalienable de su territorio. EFE

mos/ah

Guardar

Nuevo