Islamabad, 31 jul (EFE).- El Gobierno de Pakistán condenó este miércoles la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, tras un ataque durante su visita en Irán, mientras movimientos islamistas paquistaníes lamentan con protestas en las calles la pérdida.
"Pakistán condena el asesinato de Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás en Teherán hoy", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Pakistán en el que además envía sus condolencias a la familia y al pueblo de Palestina.
La Cancillería paquistaní subraya también su "gran conmoción por el momento en que se produjo este acto imprudente, que coincidió con la toma de posesión del Presidente de Irán, un evento al que asistieron varios dignatarios extranjeros, incluido el viceprimer Ministro de Pakistán”.
Con ello se refiere a lo preocupante de que un ataque a una figura de alto perfil pueda ocurrir en un momento de máxima seguridad, y que señaló como un “creciente aventurerismo israelí en la región”.
"Pakistán condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, incluidas las ejecuciones extrajudiciales y extraterritoriales, independientemente de los motivos", afirmó.
Al mismo tiempo centenares de personas convocadas por Save Gaza, un movimiento civil creado contra la guerra en Gaza, manifestaron frente al Parlamento en Islamabad para condenar la muerte.
"El mundo vio que después del martirio (muerte) del jeque Yassin, Hamás obtuvo más poder, más fuerza y más pasión", dijo el senador Mushtaq Ahmed, del grupo religioso Jamaat-e-Islami Pakistan (JI), al dirigirse a los manifestantes para asegurar que esto no debilitará a Hamas.
Esto "se convertirá en una fuente de poder, fuente de victoria y fuente de independencia para Palestina”, aseguró.