Ofensiva contra disidencias de las FARC "se mantiene" tras anuncio de creación de nuevo grupo

Guardar

Bogotá, 31 jul (EFE).- La ofensiva contra las disidencias de las FARC "se mantiene", subrayó este miércoles el director de la Policía colombiana, general William Salamanca, después del anuncio de la creación de un "nuevo Estado Mayor Central (EMC)" tras la escisión de este grupo anunciado el martes por su máximo jefe, 'Iván Mordisco'.

"La ofensiva contra las disidencias se mantiene en coordinación con las fuerzas militares y la Fiscalía", en palabras de Salamanca, quien agregó que en las operaciones llevadas a cabo hasta el momento se ha capturado a 714 presuntos miembros de grupos armados, entre ellos 26 cabecillas.

También se ha logrado la incautación de dinero, motocicletas, armas y "más de 22 toneladas de estupefacientes".

"Seguimos arreciando contra estos grupos", dijo Salamanca en una rueda de prensa.

Estas palabras llegan después de que el martes reapareciera Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', en un video donde anunció que "como resultado de varias reuniones (...) y luego de una amplia consulta y deliberación" se conforma "el nuevo Estado Mayor Central", que constará de 21 estructuras armadas.

En el mensaje, 'Mordisco' arremetió contra los que llamó "fraccionalistas y traidores" en referencia a la escisión que sufrió el grupo hace unos meses después de que el grupo comandado por él se levantara de la mesa de negociación con el Gobierno y otro grupo permaneciera dialogando.

En este sentido, denunció que "se asaltó la mesa de diálogo del Gobierno" y le mando un mensaje al presidente, Gustavo Petro: "Le decimos que las puertas para la paz se mantienen abiertas para, de forma seria, dialogar sobre los temas que mantienen el conflicto a nivel nacional".

Los comandados por 'Mordisco', que es el grupo mayoritario, tienen presencia, principalmente, en el suroeste del país, donde han incrementado su arremetida violenta contra la fuerza pública y la población civil, algo que incluso ha levantado preocupación por el normal desarrollo, el próximo octubre, de la COP16 en Cali.

Otro grupo de disidentes, que supone alrededor del 40 % del antiguo Estado Mayor Central y está liderado por alias 'Calarcá' y 'Andrey' y con presencia en el Magdalena Medio, siguen en el proceso de negociación de paz con el Gobierno.

Bogotá, 31 jul (EFE).- La delegación del Gobierno colombiano en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este miércoles que hará "todos los esfuerzos necesarios" para seguir la negociación con esa guerrilla y renovar el cese el fuego, tras las peticiones que ha recibido de diferentes sectores de la sociedad "en favor de la construcción de paz".

El equipo gubernamental agradeció "todos los mensajes de apoyo que ha recibido desde diversos sectores", que representan "el clamor de la sociedad colombiana para que cese la violencia y su voz en favor de la construcción de paz", según un comunicado.

El ELN y el Gobierno atraviesan su peor crisis de los diálogos actuales, pues desde enero no celebran un ciclo de negociaciones y el cese al fuego bilateral, el más largo y exitoso pactado con la guerrilla, está a punto de expirar.

Las negociaciones están "congeladas" desde comienzos de año y el cese el fuego acaba el próximo 3 agosto, sin saber, por el momento, si se prorrogará.

"Entendemos, además, estos pronunciamientos como una manifestación de la participación de la sociedad en este camino, en la cual hemos logrado importantes avances en el primer punto de la agenda de diálogos, y que ahora requiere nuevos desarrollos", agregó la delegación del Gobierno en el escrito.

La semana pasada, el ELN le pidió al Gobierno garantías y denunció incumplimientos de los puntos acordados, especialmente el cese el fuego; mientras el Gobierno le pidió a la guerrilla "aclarar" si tiene un "propósito de llegar a la paz" y voluntad real.

Frente a esto, el Gobierno se solidarizó este miércoles "con las comunidades y pueblos que desde distintas partes del país reclaman un futuro sin violencia y con transformaciones, para lo cual es indispensable la reanudación de los diálogos, la continuidad del cese el fuego, la participación de la sociedad, la implementación de los acuerdos suscritos y el compromiso de las partes de no levantarnos de la mesa".

"Compartimos el clamor de la sociedad colombiana que nos exige estar a la altura de este tiempo histórico, reafirmamos nuestro compromiso de buscar la protección de la población civil e insistir en el camino de la paz", concluye el comunicado.

Guardar