Milicias de Irak dicen que asesinato de Haniyeh es saltarse "las reglas de enfrentamiento"

Guardar

Nuevo

Bagdad, 31 jul (EFE).- Dos poderosas milicias proiraníes de Irak acusaron este miércoles a Israel de matar al líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, y denunciaron que este asesinato traspasa "todas las reglas de enfrentamiento" que han prevalecido en el marco de la guerra fuera de la Franja de Gaza.

"La sangre de Haniyeh fue derramada traicioneramente a manos del enemigo sionista-estadounidense en su casa de huéspedes en Teherán, traspasando así todas las reglas de enfrentamiento", dijo en un comunicado la milicia Kataib Hizbulá, el buque insignia de la nebulosa de formaciones armadas proiraníes Resistencia Islámica en Irak.

La milicia, que ha lanzado cientos de ataques contra Israel y posiciones de EE.UU. en Irak y en Siria desde el inicio de la guerra en Gaza, aseguró que el asesinato del líder de Hamás muestra "la incapacidad (de Israel) de hacer frente a los métodos de la Resistencia en el campo de batalla".

Asimismo, Kataib indicó que este asesinato no tiene impacto "en la determinación de los combatientes de la resistencia palestina", en referencia a Hamás.

Por otro lado, Harakat al Nujaba, otra destacada milicia de la Resistencia Islámica en Irak, afirmó que Israel y EE.UU. "ya han abierto las puertas del abismo contra sí mismos y no se van a salvar de su acto cobarde", dijo en su cuenta de X el líder de la formación, Akram al Kaabi.

Pocas horas antes del asesinato de Haniyeh, que Israel no ha reivindicado, un bombardeo atribuido a Washington mató a cuatro combatientes de Kataib Hizbulá al sur de Bagdad, una acción que fue duramente condenada por el Gobierno iraquí.

Tanto Kataib como Al Nujaba son considerados grupos terroristas por Estados Unidos y han participado en el lanzamiento de casi doscientos ataques contra Israel y posiciones militares estadounidenses en Irak y en Siria desde el estallido de la guerra en Gaza.

La Resistencia Islámica en Irak afirmó que estos ataques eran en defensa de los palestinos de Gaza, pero estas milicias cesaron en gran parte sus operaciones después de que uno de sus drones matara a tres soldados norteamericanos en la frontera entre Siria y Jordania en enero, lo que propició una contundente respuesta por parte de Washington.

Las milicias iraquíes, además, han empezado a colaborar recientemente con los rebeldes hutíes del Yemen, también parte de la alianza informal antiisraelí comandada por Irán 'Eje de la Resistencia', cuyo buque insignia es el grupo chií libanés Hizbulá, enfrentado con Israel a lo largo de la divisoria con el Líbano desde el 8 de octubre.

Tras la muerte de Haniyeh en Teherán, el asesinato de un alto comandante de Hizbulá en Beirut y el bombardeo contra posiciones de Kataib en Irak, varios países de Oriente Medio han manifestado su preocupación por la posible expansión del conflicto a nivel regional. EFE

sy-sr-cgs/rsm/jam

Guardar

Nuevo