San Salvador, 31 jul (EFE).- La violencia física, psicológica y sexual figura como los hechos que más afectan a las mujeres en El Salvador y vulneran sus derechos humanos, de acuerdo con un informe dado a conocer este miércoles por representantes de cuatro organizaciones no gubernamentales de mujeres.
El documento, denominado 'Informe sobre la Situación de Derechos Humanos de las Mujeres en El Salvador 2012-2022', destaca la falta de respuesta "efectiva" por parte del sistema de justicia en la mayoría de los casos de violencia contra las mujeres, lo que "contribuye a la impunidad y perpetuación de la violencia de género en el país".
Revela que en 10 años los principales hechos que vulneran los derechos de las mujeres son la violencia física, psicológica y sexual, seguida de los feminicidios.
El informe señala que en este periodo se registran 86.300 casos de violencia física, 85.382 hechos de violencia psicológica y 78.775 casos de violencia.
Además, se contabilizan 4.818 feminicidios, 17.155 casos de violencia económica y 13.985 hechos de violencia patrimonial.
"Lo anterior sugiere que en El Salvador la violencia contra las mujeres es el síntoma de una violencia de género profundamente normalizada en la cultura a través de la historia e instalada en las relaciones sociales, en todos los espacios de convivencia, ya sean públicos o privados", indica el informe.
Apunta que "la violencia contra las mujeres es cometida desde varios flancos, no únicamente desde la violencia por delincuencia común y otros actores del crimen organizado, sino desde la violencia cotidiana, inserta en las relaciones de desequilibrio de poder entre hombres y mujeres".
En términos porcentuales los tipos de violencia registrados para el periodo 2012-2022 se consolidan 30,1 % hechos de violencia física y 29,8 % violencia psicológica y la violencia sexual representó el 27,5 % de los casos registrados.
Las organizaciones señalan en el documento que "al analizar las estadísticas se advierte que las mujeres en El Salvador enfrentan desafíos específicos en todos los tipos de violencia, lo que indica una violación sistemática de sus derechos humanos".
"A pesar de los avances legislativos en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres persisten desafíos, como la preocupación por la aplicación efectiva de las leyes y su priorización por parte del gobierno, lo que sugiere que es necesario trabajar para garantizar una protección real y efectiva de los derechos de las mujeres en la práctica", agregan.
El documento fue elaborado por expertas de las organizaciones Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres (Red-Fem), Las Dignas, la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas) y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).