Bangkok, 31 jul (EFE).- La junta militar de Birmania (Myanmar) anunció este miércoles la sexta extensión del estado de emergencia en el país tras el golpe de Estado de hace tres años y medio, lo que garantiza a las fuerzas armadas plenos poderes ejecutivos y legislativos seis meses más.
En un comunicado, la junta militar justificó la medida por la necesidad de estabilizar el país debido a "las actividades terroristas" de grupos opositores, entre los que citó al autodenominado Gobierno de Unidad Nacional (NUG) -un ejecutivo paralelo que se reclama como legítimo- y su brazo armado, las Fuerzas de Defensa del Pueblo.
La junta militar, en el poder desde el golpe de Estado de 1 de febrero de 2021, indicó que todavía tiene que "estabilizar" algunas áreas conflictivas y terminar el proceso de completar las listas de votantes para celebrar unas elecciones, por lo que se alarga seis meses más el estado de emergencia.
La ampliación del estado de emergencia elimina la posibilidad de celebrar elecciones durante dicho periodo por prohibición constitucional y garantiza la permanencia en el poder de la junta, dirigida por el general Min Aung Hlaing.
El régimen castrense ha ido perdiendo terreno ante la alianza de fuerzas opositoras, en especial a raíz de la ofensiva lanzada el pasado octubre por la llamada Alianza de la Hermandad, una conjunción de poderosas guerrillas étnicas en la región de Kokang, al noreste del país, y que luego se extendió por varios puntos del país con el apoyo de otros grupos antijunta.
El golpe de Estado acabó con diez años de transición democrática y abrió una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas, con miles de jóvenes uniéndose a grupos armados que combaten al Ejército.