El abatimiento de una osa en los Alpes italianos causa indignación en Italia

Guardar

Nuevo

Roma, 31 jul (EFE).- El abatimiento de la osa más anciana de la zona alpina del Trento (norte), que había atacado a un turista, ha causado indignación en Italia y varios grupos animalistas así como partidos políticos han criticado con dureza en las últimas horas la ejecución del animal impulsada por el gobierno provincial.

"La eliminación de los osos no es la solución al problema", declaró el ministro italiano de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto Fratin, que propuso como alternativa la esterilización acompañada de una "correcta labor de información a los ciudadanos y de nuevas acciones acordadas con las administraciones".

La osa de 22 años, conocida como 'KJ1' y madre de tres oseznos, fue abatida este martes por la guardia forestal en Trento (norte), horas después de que el presidente provincial, Maurizio Fugatti, emitiese una tercera orden de ejecución, después de que las dos primeras fueran suspendidas por la justicia.

La asociación animalista Enpa ha denunciado a Fugatti por la ejecución de animal y el maltrato a los tres oseznos que "todavía necesitan atención materna" y aseguran que el presidente emitió la orden durante la noche par evitar que la justicia la suspendiera por tercera vez.

"Dar rienda suelta a los instintos pertenece a los animales, no a los hombres. La ejecución de Kj1 es escalofriante, no resuelve el problema sino que arroja un enorme descrédito sobre nuestra tierra por parte de Fugatti", sostuvo la senadora centrista, Michaela Biancofiore.

Para el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF Italia, la ejecución del animal "es una derrota para todos y demuestra una vez más que todavía hay mucho por hacer para construir una verdadera convivencia entre el hombre y el oso en los Alpes".

El pasado 16 de julio un turista francés, de 43 años, sufrió heridas en piernas y brazos tras ser atacado por un oso en una zona boscosa de por la que caminaba solo.

El hombre, que ya está recuperado, fue rescatado y trasladado en helicóptero al hospital Santa Chiara de Trento, donde le curaron las heridas.

Tras el suceso, el presidente de la provincia emitió la primera orden para abatir a la osa, que fue suspendida de forma cautelar por el Tribunal Administrativo Regional de Trento al no existir "una valoración definitiva de la trazabilidad real del ataque del oso" y no contar ésta con alternativa alguna.

Fugatti no se rindió y el pasado 21 de julio emitió una segunda orden en la que aportaba pruebas de que fue 'KJ1' el responsable del ataque, pero también fue suspendida por el Tribunal Administrativo Regional de Trento tras las peticiones presentadas por varios grupos animalistas.

Este no es el primer caso en el que el abatimiento de un oso que genera polémica en Italia. En septiembre del pasado año, la ejecución de una osa parda en peligro de extinción generó una lluvia de protestas e incluso amenazas al hombre que le disparó, que tuvo que recibir protección policial. EFE

cjc/mr/cc

Guardar

Nuevo