Cuba condena el asesinato en Irán del líder de Hamás Ismail Haniyeh

Guardar

Nuevo

La Habana, 31 jul (EFE).- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó “enérgicamente” este miércoles el asesinato del líder del grupo palestino Hamás, Ismail Haniyeh, quien estaba en Irán para participar en la investidura del nuevo presidente del país persa, Masoud Pezeshkian.

El canciller cubano refirió en X que el hecho es una “franca violación de soberanía de la República Islámica de Irán” y agrava “aún más la situación de guerra actual en la región del Medio Oriente”.

“Trasladamos condolencias al pueblo palestino, familiares y allegados”, apuntó el titular cubano sobre la muerte del líder político de Hamás en un ataque atribuido a Israel.

Irán prometió, a través de su misión ante Naciones Unidas, que el asesinato Haniyeh, merecerá una respuesta "que hará lamentar profundamente al perpetrador" de su muerte.

El breve mensaje promete que la respuesta a ese asesinato será una "operación especial" que no especifica y que define como "más dura y con el fin de hacer lamentar profundamente al perpetrador" del asesinato.

El líder político de Hamás, que se encontraba en Teherán para participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, fue asesinado junto a uno de sus guardaespaldas a las 2:00 hora local de este miércoles (22:30 GMT del martes), en un ataque contra su residencia en la capital iraní.

El hecho ha sido atribuido a Israel, que, sin embargo, no ha reconocido su responsabilidad.

El Gobierno de Irán declaró este miércoles tres días de luto nacional por el asesinato de Haniyeh, y dijo en un comunicado que el crimen "entristeció a los partidarios de la resistencia y a todos los pueblos libres del mundo".

Haniyeh era la cara más política y moderada de Hamás. Era partidario de la negociación con Israel y de ganar legitimidad internacional. Su muerte deja a los islamistas en manos del liderazgo más extremista, encarnado por Yahya Sinwar, cerebro de los atentados del 7 de octubre. EFE

lbp/sbb

Guardar

Nuevo