Meloni asegura que a China "no le interesa apoyar la capacidad industrial rusa"

Guardar

Nuevo

Pekín, 30 jul (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que se encuentra en China en visita oficial, declaró este martes que a Pekín "no le interesa en este momento apoyar la capacidad industrial de Rusia".

La gobernante italiana destacó ante la prensa de su país en Pekín que la postura de apoyo de China a Rusia, pese a que el país asiático "no interviene directamente" en el conflicto en Ucrania, sí "crea fricciones".

Meloni aseveró que las autoridades italianas "han comunicado esta preocupación de todas las formas posibles", informó la radiotelevisión italiana RAI.

"Hemos sido bastante claros en plantear la cuestión del apoyo de China a Rusia, intentando razonar juntos sobre cuáles son los intereses que cada uno tiene", afirmó la mandataria.

Meloni se reunió este lunes en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, quien le recalcó que "China trabaja siempre por la coexistencia pacífica entre los pueblos", según la primera ministra italiana, que agregó que espera que "se den pasos en esa dirección".

La gobernante aseguró asimismo que China "puede desempeñar un papel de liderazgo" en la promoción de la paz global.

Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Asimismo, Pekín ha buscado contrarrestar las críticas de que apoya a Rusia en su campaña en Ucrania y presentó en 2023 un documento de toma de posición con respecto a la contienda de 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Occidente, al tiempo que ha seguido profundizando sus intercambios con Moscú.

Meloni aseguró el domingo que su viaje a China es una "demostración de la voluntad de iniciar una nueva fase" en la relaciones bilaterales y de relanzar la cooperación "en el año en que se cumplen 20 años de nuestra asociación estratégica integral".

La mandataria italiana realizará además este martes y este miércoles una parada en la ciudad oriental de Shanghái, donde buscará atraer más inversión china -por ejemplo, en materia automotriz- para impulsar el crecimiento económico de su país. EFE

aa/jco/rml

Guardar

Nuevo