Más de 40 legisladores de 24 países rechazan “distorsión” del estatus soberano de Taiwán

Guardar

Nuevo

Taipéi, 30 jul (EFE).- Más de cuarenta legisladores procedentes de 24 países rechazaron este martes la “distorsión” del estatus soberano de Taiwán por parte de China, en el marco de la reunión anual de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC), que comenzó hoy en Taipéi.

Fundada en 2020, la IPAC es un grupo internacional de parlamentarios que, preocupados por los desafíos que plantea China para las democracias, promueven campañas y legislaciones en varios países para “prevenir la infiltración política y económica” del gigante asiático.

Durante su cuarto encuentro anual, los miembros de este foro lanzaron la ‘Iniciativa 2758’, por la que se comprometieron a aprobar resoluciones en sus parlamentos nacionales para “rechazar la distorsión del derecho internacional” llevada a cabo por China respecto al estatus jurídico de Taiwán.

El nombre de la iniciativa hace referencia a la Resolución 2758 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de octubre de 1971, que reconoció a la República Popular China como el “único representante legítimo de China” ante la ONU, arrebatando el asiento que ocupaba hasta entonces la República de China (nombre oficial de Taiwán).

Desde entonces, China ha empleado la Resolución 2758 como justificación legal para reclamar su soberanía sobre Taiwán y para restringir la participación internacional de la isla, pese a que dicha disposición no hace ninguna referencia explícita a Taiwán ni reconoce el control de Pekín sobre ese territorio.

La IPAC también aprovechó su reunión anual para anunciar la inclusión de siete nuevos miembros: Colombia, Uruguay, Irak, Malawi, Gambia, Islas Salomón y Taiwán, que estará representado por las legisladoras Fan Yun (Partido Democrático Progresista, gobernante de Taiwán) y Chen Gau-tzu (Partido Popular de Taiwán).

“Ciertamente, no es probable que Taiwán sea capaz de seguir con su senda democrática si la dejamos sola”, aseveró el exeurodiputado alemán Reinhard Bütikofer en una rueda de prensa al término del primer día del foro.

Los días previos a la reunión de la IPAC estuvieron marcados por los presuntos intentos del Gobierno chino por disuadir a varios parlamentarios de participar en este foro.

En este sentido, la eurodiputada eslovaca Miriam Lexmann afirmó haber sufrido esas presiones por parte del representante chino en su país, quien habría intentado ponerse en contacto con el presidente de su partido, el Movimiento Demócrata Cristiano (KDH), antes del evento.

“Esto es absolutamente inaceptable, que funcionarios del Partido Comunista chino (PCCh) estén contactando con miembros (de la IPAC) que quieren viajar libremente a Taiwán y hacer su trabajo. Es nuestro trabajo salvaguardar los derechos humanos, la seguridad y la prosperidad para nuestros ciudadanos en nuestros países”, denunció Lexmann en la comparecencia de prensa.

Respecto a la reunión anual de la IPAC, el Gobierno chino subrayó este martes que el organismo “siempre ha especulado maliciosamente sobre cuestiones relacionadas con China”, y recalcó que Taiwán “es una parte inalienable del territorio chino” y que la cuestión taiwanesa es un “asunto puramente interno de China que no admite interferencias de ninguna fuerza externa”.

China considera a Taiwán como una “provincia rebelde” y no descarta el uso de la fuerza para retomar el control de este territorio, gobernado de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de República de China. EFE

jacb/jco/ah

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo