Marruecos considera un "punto de inflexión" el cambio de Francia respecto al Sáhara

Guardar

Nuevo

Rabat, 30 jul (EFE).- Marruecos considera un "punto de inflexión" el apoyo de Francia a su plan de autonomía sobre el Sáhara Occidental dado que el país galo es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo en el que se trata el conflicto sobre el territorio, y constituye además un "actor histórico en la región".

Una fuente del Ministerio de Exteriores explicó a EFE que la postura del presidente francés, Emmanuel Macron, considerando el plan de autonomía como "única base" para solucionar el conflicto forma parte de una "dinámica internacional".

Indicó que numerosos países de Europa, América, África y del mundo árabe apoyan a Marruecos en este conflicto sobre la excolonia española, controlada de facto en un 80 % por Marruecos pero disputada por los saharauis del Frente Polisario.

Esta dinámica impulsada por el rey Mohamed VI, dijo, está dando sus frutos y cada día tiene más apoyos.

La fuente añadió que la posición de Francia "no es una victoria contra nadie ni una derrota de nadie", sino que "abre una perspectiva histórica" para resolver el conflicto.

Y explicó que Francia es "un actor histórico de la región y la conoce profundamente", con lo que la postura gala puede ser un "punto de inflexión". Destacó además que en su carta a Mohamed VI, Macron dice que actuará a nivel nacional e internacional de forma coherente con su postura. EFE

mt/ah

Guardar

Nuevo