Ho Chi Minh (Vietnam), 30 jul (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propuso este martes que la UE ofrezca más apoyo a Vietnam en materia de seguridad y mostró su voluntad de profundizar en las relaciones diplomáticas con el país asiático.
En una declaración de prensa conjunta en Hanói junto al ministro vietnamita de Exteriores, Bui Thanh Son, Borrell afirmó que la UE puede ser un "capacitador" para la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional, donde en los últimos años han crecido las tensiones de Vietnam y otros países con China.
Borrell recalcó que la UE quiere aumentar la cooperación con Hanói para "ampliar las capacidades de Vietnam en ciberseguridad, seguridad marítima y gestión de crisis" y recordó la importancia comercial del mar de China Meridional para el bloque europeo, ya que por esas aguas pasan el 38 por ciento de sus importaciones y el 22 por ciento de sus exportaciones.
El alto representante de la política Exterior europea indicó que Vietnam y la UE han comenzado a trabajar para llevar el estatus de sus relaciones diplomáticas hasta el máximo nivel y recordó los acuerdos firmados entre ambos en los últimos años, incluido un acuerdo de libre comercio (TLC) que desde su implementación en 2020 ha permitido aumentar el flujo comercial un 36 por ciento.
"Hemos hablado de cómo implementar por completo el TLC", dijo el político español, quien también mostró su apoyo al compromiso de Vietnam de alcanzar las cero emisiones netas de carbono de aquí a 2050.
En este sentido recalcó la necesidad de implementar la asociación de transición justa, un plan acordado con la UE y otros donantes internacionales en 2022 para reducir la dependencia del carbón en el país asiático, cuyo rápido crecimiento económico ha disparado las necesidades energéticas.
El alto diplomático europeo también se refirió a la guerra de Ucrania y recordó el sufrimiento del pueblo de este país desde la invasión rusa, poco más de un mes después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, fuera recibido a mediados de junio con todos los honores por los líderes comunistas en Hanói.
"Entiendo que para el pueblo vietnamita esta guerra de agresión contra Ucrania pueda sentirse lejana, y geográficamente es cierto. Pero las consecuencias de esta guerra, incluidas migraciones, seguridad internacional y aumento de los precios de la energía se sienten en todo el mundo. Por lo tanto, esta guerra concierne a todo el mundo", subrayó.
"Se trata del cumplimiento de la ley internacional, que tiene que cumplirse en todo el mundo: tanto en Ucrania, como en Gaza o en el mar de China Meridional", añadió Borrell.
Vietnam se ha mantenido neutral en el conflicto de Ucrania: se abstuvo en cuatro resoluciones de Naciones Unidas que condenaban el ataque y votó en contra de que Rusia fuera expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.