Japón venderá misiles Patriot a EEUU por valor de más de 19 millones de dólares

Guardar

Nuevo

Tokio, 30 jul (EFE).- El Ministerio de Defensa japonés ha llegado a un acuerdo para vender una cantidad no revelada de misiles Patriot de fabricación local a Estados Unidos por valor de 3.000 millones de yenes (19,4 millones de dólares) para contribuir a reponer sus reservas, mermadas por su apoyo a Ucrania.

El acuerdo, que los medios nipones adelantaron el pasado diciembre, se ha conocido en el marco de una visita del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, a Japón, y supondrá la primera transferencia de armamento por parte del país asiático desde que flexibilizara su normativa de exportación de equipos de defensa.

La revisión, acometida en 2023, alivia las restricciones hasta entonces vigentes sobre los envíos de armas, permitiendo a Japón exportar equipos fabricados en el país bajo licencia de una empresa extranjera al país donde tiene sede el propietario de la misma.

Japón exportará concretamente sistemas interceptores de misiles PAC-3 actualmente propiedad de las Fuerzas de Autodefensa japonesas.

"Esta transferencia se lleva a cabo en respuesta a una solicitud del Gobierno de los Estados Unidos" para complementar su inventario, y no para proveer a entidades gubernamentales no estadounidenses, según explicó en un comunicado la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística nipona del Ministerio de Defensa.

La agencia asegura que el acuerdo "contribuirá a la seguridad de Japón" y, de este modo, "a la seguridad, la paz y la estabilidad en la región del Indopacífico".

El pacto se produce en un momento en el que Estados Unidos atraviesa una escasez de interceptores debido al envío de armamento a Ucrania para lidiar con su guerra con Rusia y es la primera vez que Japón transferirá misiles PAC-3 bajo sus nuevas directrices.

El país asiático comenzó a producir estos sistemas hace casi dos décadas.

Las fuerzas armadas niponas poseen actualmente tres tipos de misiles Patriot: el PAC-2, el PAC-3 y el más avanzado PAC-3 MSE.

En una reunión 2+2 entre los cancilleres y ministros de Defensa de Tokio y Washington en la capital japonesa el pasado domingo, los aliados acordaron ampliar la coproducción de sistemas PAC-3 MSE y comenzar la coproducción de un misil aire-aire de alcance medio.

El titular japonés de Defensa, Minoru Kihara, ha asegurado que el acuerdo es importante para la alianza entre los dos países y que Japón está dispuesto a seguir con la transferencia de equipos porque contribuyen a la seguridad del propio país, según declaraciones a los periodistas recogidas por la cadena pública NHK. EFE

mra/ahg/ah

Guardar

Nuevo