Indulto real en Marruecos a reporteros: un paso positivo pero incompleto, según activistas

Guardar

Nuevo

Rabat, 30 jul (EFE).- La decisión del rey Mohamed VI de indultar a varios periodistas y activistas con motivo del 25 aniversario de su entronización ha generado reacciones diversas entre los activistas marroquíes, ya que algunos la ven como un paso positivo y otros la califican de "incompleta".

La dirigente en la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) Khadija Ryadi dijo a EFE que el indulto es "incompleto" ya que excluye a varios presos políticos y de opinión, especialmente a los detenidos del Hirak del Rif y al abogado y exministro Mohamed Ziane.

"Sin embargo, sigue siendo una victoria para la resistencia de los presos políticos y sus familias", afirmó Ryadi, y añadió que la medida responde a presiones internacionales y no refleja una verdadera voluntad política.

El Movimiento Hirak del Rif, liderado por Naser Zafzafi, protagonizó las protestas sociales de la región norteña del Rif, que supusieron uno de los momentos más tensos del reinado de Mohamed VI, y terminaron con la detención de cientos de personas.

De ellas siguen en prisión, Zafzafi (20 años de prisión), Mohamed Jelloul (10 años), Nabil Ahamjik (20 años), Mohamed Haki (15 años), Samir Iguid (20 años) y Zakarias Adahchur (15 años), detenidos todos a mediados de 2017 y condenados en junio de 2018 por "atentar contra la seguridad del Estado", entre otros cargos.

Ziane, exministro de Derechos Humanos en Marruecos entre 1995 y 1996, en la era de Hasán II, cumple desde noviembre de 2022 una pena de 3 años de prisión por varios delitos y fue condenado recientemente a 5 años más de cárcel.

El portavoz de Justicia y Espiritualidad (el mayor movimiento islamista opositor en el país), Hassan Bennajeh, acogió con satisfacción la liberación de los detenidos, pero lamentó que no se haya alcanzado una verdadera distensión.

"La liberación de los detenidos es siempre bienvenida. Sin embargo, es una liberación incompleta y no alcanza el nivel de una verdadera distensión. No puede haber distensión sin la liberación de todos los presos políticos y de opinión", declaró Bennajeh a EFE.

Y subrayó la necesidad de una verdadera voluntad política para avanzar hacia la democracia y garantizar las libertades.

Rachid Raha, presidente del Congreso Mundial Amazigh, calificó la iniciativa como positiva pero insuficiente. "Es una buena iniciativa y nunca es tarde para que liberen a periodistas, pero se nos ha hecho corta. La liberación de Nasser (Zafzafi, líder del Hirak del Rif) y sus compañeros y Ziane nos hubiera alegrado mucho".

Los indultos reales de este lunes supusieron la liberación de varios periodistas y activistas, entre ellos los reporteros Taufik Buachrin, Suleiman Raisuni y Omar Radi, cuyas penas habían sido criticadas por organismos como Amnistía Internacional y también por el Parlamento Europeo, y a activistas como el historiador Maati Monjib. EFE

ms/mt/ad

Guardar

Nuevo