Burita afirma que el giro de Francia "consagra" la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara

Guardar

Nuevo

Rabat, 30 jul (EFE).- El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, afirmó este martes que "la nueva posición de Francia consagra el apoyo claro y activo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara" y destacó este giro "importante", que demuestra que "el plan de autonomía es la solución definitiva a este conflicto".

En declaraciones a EFE, Burita indicó que el giro francés respecto al Sáhara Occidental "no es solo un apoyo a la autonomía" bajo soberanía de Marruecos, sino que se asegura la coherencia de acción de París en esta nueva posición "tanto a nivel interno como internacional".

El ministro destacó que el presidente francés, Emmanuel Macron, afirma en su carta a Mohamed VI con motivo de sus 25 años de reinado que "el presente se inscribe en la soberanía" de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, y "su futuro también".

Burita indicó que el paso de Francia es "una evolución muy importante" porque este país es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se trata la cuestión de la excolonia española, administrada en un 80 % por Marruecos pero disputada por los saharauis del Frente Polisario.

Y porque "Francia es, con España, un país que conoce bien la región y el caso". "Francia y la relación marroco-francesa ha experimentado en los últimos meses una evolución política positiva y este reconocimiento viene a consolidar esta dinámica", añadió.

Burita explicó que "la posición de Francia se inscribe en el marco de un movimiento que comenzó hace varios años" y destacó el momento del anuncio: coincidiendo con el 25 aniversario del reinado de Mohamed VI. "Es muy simbólico para señalar la inflexión que ha conocido el caso en el reinado de su majestad", dijo.

Para el ministro, "Marruecos se libera gradualmente de varios pesos, de varias dificultades" en relación al expediente del Sáhara, y "consagra la soberanía de Marruecos sobre esta parte de su territorio".

Ello porque, afirmó, en el terreno tangible se están llevando a cabo acciones de desarrollo del territorio y en el político se está ampliando "la base del reconocimiento de la soberanía marroquí y del plan de autonomía como marco exclusivo para la resolución de esta cuestión".

Burita recordó que varios países europeos, americanos y africanos apoyan la soberanía de Marruecos y su plan de autonomía y señaló la "evolución muy importante de la posición española", que en 2022 se decantó por la autonomía como la mejor solución para su excolonia.

"Hay un consenso internacional hoy sobre el estatus del territorio", indicó Burita, que recordó que la nueva posición de París es "intangible" y "no está sometida a matices o limitaciones".

De acuerdo con lo dicho por Macron, explicó, "Francia actuará en coherencia con esta posición a nivel interno, en Francia, y a nivel internacional, lo que nosotros interpretamos como europeo y más allá".

"Estas son evoluciones importantes -señaló-; no es solo un apoyo a la autonomía, sino un aseguramiento de acción en coherencia con esta posición a nivel interno e internacional".

Burita explicó asimismo que "hay un consenso en Naciones Unidas de llegar a conclusiones a partir de esta evolución internacional", de "sacar el expediente del punto muerto".

"Solo hay un asunto: una solución que respete plenamente la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y que tiene como base exclusiva le plan de autonomía bajo soberanía marroquí propuesto por Marruecos en 2007", dijo.

Para Burita, "Marruecos está consolidando el apoyo a su soberanía" y "el plan de autonomía es la solución definitiva a este diferendo" cuando "todas las partes hayan comprendido que la historia ha tomado una dirección y que la comunidad internacional ha construido un consenso". EFE

mt/ig

Guardar

Nuevo