Elecciones en Venezuela: Alberto Fernández le pidió a Maduro que se hagan públicas las actas de los comicios

Para el expresidente, a quien no se le permitió participar como veedor en el proceso eleccionario, si no hay certezas continuará el conflicto en el país caribeño

Guardar
Alberto Fernández, ex presidente de
Alberto Fernández, ex presidente de la República Argentina (EFE/ Gustavo Amador)

El expresidente Alberto Fernández instó a las autoridades venezolanas a disipar las dudas sobre los resultados de los comicios presidenciales celebrados el domingo, en los cuales el dictador Nicolás Maduro se atribuyó el triunfo, mediante la publicación de los resultados finales y de las actas electorales.

“Exhorto a las autoridades venezolanas que disipen cualquier duda haciendo públicos, no solo los resultados finales de los comicios realizados ayer, sino también las actas labradas en cada mesa electoral”, planteó Fernández en sus redes sociales.

Y agregó: “Durante años planteé ante la comunidad internacional la necesidad de trabajar seriamente para que la convivencia democrática se recuperara en Venezuela. Para lograr ese objetivo, siempre señalé la importancia de asegurar un proceso electoral transparente siguiendo las formas constitucionales de ese país”.

Para el ex jefe de Estado, Venezuela “se ha visto sometida a un bloqueo que sumió a su economía en una depresión de magnitud y obligó a su sociedad a sobrellevar necesidades elementales”. En esta línea, destacó que “para que la convivencia democrática se recupere es condición esencial disipar cualquier duda sobre el resultado de la elección realizada ayer”.

“Sin certezas -planteó- las disputas permanecerán y todo justificará el sostener ‘sanciones’ que solo seguirá dañando al pueblo venezolano”.

Las declaraciones del exmandatario argentino tienen lugar en un contexto de elevada tensión en el país caribeño. Su posicionamiento se suma al de múltiples mandatarios de la región y líderes internacionales, que pidieron al Gobierno de Maduro que presente las actas que demuestran los resultados anunciados ayer por el CNE cuando se había escrutado solo el 80% ellas.

Alberto Fernández tenía previsto participar de los comicios como observador internacional, pero el régimen chavista le revocó la invitación tras una entrevista periodística donde citó al presidente de Brasil, Lula da Silva, para señalar que Maduro tenía que aceptar y reconocer si era derrotado por el candidato opositor.

Este rechazo fue comunicado por el expresidente en sus redes sociales. “El gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el Consejo Nacional Electoral”, sostuvo antes de los comicios.

Alberto Fernández junto a Nicolás
Alberto Fernández junto a Nicolás Maduro

“La razón que se me dio -continuó- es que, a juicio de aquel gobierno, declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad. Entendieron que la coincidencia con lo que había expresado un día antes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral”.

Ante esto, el dirigente argentino aseguró no comprender el malestar que generaron sus dichos y explicó la frase que enunció en aquel episodio. “Solo dije que en una democracia, cuando el pueblo emite su sufragio, ‘el que gana, gana y el que pierde, pierde’ y si el oficialismo fuera eventualmente derrotado, debía aceptar el veredicto popular. Otro tanto debería hacer la oposición en el caso de que el resultado le fuera adverso”, señaló.

Desde su posición como presidente de Argentina y líder pro tempore (2022-2023) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Fernández abogó por el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición e intervino en rondas de contacto junto a sus entonces homólogos de Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia, Gustavo Petro.

Guardar