Al menos doce muertos en ataques de un grupo vinculado al Estado Islámico en la RD Congo

Guardar

Nuevo

Kinsasa, 30 jul (EFE).- Al menos doce personas murieron durante el fin de semana en varios ataques perpetrados en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde con vínculos difusos con el Estado Islámico (EI), informaron las autoridades locales.

"Tres personas murieron en (la aldea de) Mabunda y otras nueve en (el pueblo de) Bandulu", en el sector de Bapere, dentro del territorio de Lubero, en la provincia congoleña de Kivu del Norte, dijo el jefe del sector, Macaire Sivikunulya, en declaraciones al medio local 'Actualité'.

Mientras que algunos civiles lograron escapar de los ataques, otras cuatro personas se encuentran heridas de gravedad en el hospital y una mujer, que fue violada y herida, está ingresada en un centro sanitario local, añadió Samuel Kagheni, presidente de la sociedad civil de Bapere.

El primer ataque tuvo como objetivo la aldea de Mabunda en torno a las 15:00 hora local (13:00 GMT) del sábado y el segundo se produjo horas más tarde en el pueblo de Bandulu, detalló Sivikunulya.

"Algunas de las víctimas murieron cuando incendiaron sus casas, mientras que otras fueron acorraladas en el pueblo y luego decapitadas", explicó el jefe del sector de Bapere, donde la violencia se ha intensificado en los últimos meses.

En las últimas dos semanas, alrededor de 90 civiles han muerto en la provincia de Kivu del Norte a manos de las ADF, en sendos ataques en el territorio de Beni con 37 y más de 50 muertos, respectivamente.

Las ADF son una milicia de origen ugandés, pero en la actualidad tiene sus bases en las provincias vecinas congoleñas de Kivu del Norte e Ituri, donde cometen frecuentes ataques y mantienen aterrorizada a la población desde la intensificación de ataques contra civiles.

Sus objetivos son difusos, más allá de una posible vinculación con el EI, que en ocasiones se responsabiliza de sus acciones.

Las autoridades ugandesas también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio y, en noviembre de 2021, los Ejércitos de Uganda y la RDC empezaron una operación militar conjunta aún en curso para luchar contra estos rebeldes.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como "una organización terrorista" afiliada al grupo yihadista.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por más de un centenar de grupos rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en el país (Monusco). EFE

py-mol/ah

Guardar

Nuevo