Xi señala a Meloni que espera desarrollar relaciones "desde una altura estratégica"

Guardar

Pekín, 29 jul (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, indicó este lunes ante la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que los dos países deben promover un "desarrollo estable" de sus relaciones "desde una dimensión histórica, altura estratégica y perspectiva de largo plazo".

Según Xi, los dos países "avanzarán juntos si están conectados y unidos", pero "retrocederán si están cerrados y divididos".

"China e Italia deben defender y llevar adelante el espíritu de la antigua Ruta de la Seda y desarrollar sus relaciones bilaterales desde una dimensión histórica, altura estratégica y perspectiva de largo plazo", dijo Xi durante su reunión bilateral, recoge el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

Asimismo, destacó que desarrollar lazos "es de interés común para los dos países y sus pueblos" y que "la voluntad de China de dar importancia a las relaciones entre China e Italia no ha cambiado".

"La esencia de la cooperación de beneficio mutuo de las relaciones entre China e Italia tampoco ha cambiado, y la amistad entre los dos pueblos no ha cambiado. Ambas partes deben adherirse a la apertura y la cooperación mutua", añadió el mandatario.

Xi pide un entorno empresarial "justo"

Xi aseveró que "China seguirá promoviendo la apertura de alto nivel al mundo exterior", lo cual brindará "nuevas oportunidades para expandir la cooperación con Italia y otros países".

"China está dispuesta a trabajar con Italia para promover la optimización y modernización de la cooperación tradicional en inversión económica y comercial, manufactura industrial, innovación científica y tecnológica y mercados de terceros, y explorar la cooperación en campos emergentes como vehículos eléctricos e inteligencia artificial", señaló el mandatario.

Xi aseguró que China da la bienvenida a las empresas italianas para que inviertan en el país asiático y que Pekín está dispuesta a importar más productos italianos de alta calidad.

"Pero se espera que Italia también proporcione un entorno empresarial justo, transparente, seguro y no discriminatorio para que las empresas chinas que operan en Italia", recalcó.

Agregó que China se adhiere a "un camino de desarrollo pacífico" y que "nunca persigue la hegemonía", algo que espera que Italia "comprenda".

Meloni aseguró que China es "un socio económico, comercial y cultural de gran relevancia" y que Pekín es "un interlocutor muy importante en un momento de creciente inseguridad a nivel internacional".

La primera ministra italiana busca dialogar con China "desde nuestros respectivos puntos de vista para pensar juntos cómo garantizar la estabilidad, la paz o que los intercambios sigan siendo libres".

Tambiénaludió a la necesidad de más dialogo bilateral "en un momento muy complejo", "con nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) que pueden mucho impacto en nuestras sociedades".

 Meloni y Xi firmaron el plan para relanzar la cooperación bilateral con China durante los próximos tres años que la primera ministra italiana había anunciado el domingo.

Es el primer viaje oficial de la líder italiana a China después de que retirase a su país de las 'Nuevas Rutas de la Seda', iniciativa estrella de Xi en materia de infraestructuras e inversiones con la que Pekín busca cimentar su influencia a nivel global.

Italia había sido el único país del G7, club integrado por las mayores democracias del mundo, en adherirse a esa iniciativa.

Durante el viaje, que incluirá una parada en la ciudad oriental de Shanghái, Meloni busca atraer más inversión china -por ejemplo, en materia automotriz- para impulsar el crecimiento económico de su país.

Guardar