Reeves ajusta las arcas públicas británicas para encarar un agujero de 26.000 millones

Guardar

Nuevo

Londres, 29 jul (EFE).- La nueva ministra británica de Economía, la laborista Rachel Reeves, anunció este lunes "decisiones difíciles" para afrontar el 'agujero fiscal' de 22.000 millones de libras (26.000 millones de euros) que asegura haber recibido del Gobierno conservador.

La llamada canciller del Exchequer compareció ante el Parlamento para detallar los resultados de la auditoría de las arcas públicas que ha hecho el Tesoro, que obligarán, dijo, a encontrar ahorros por 5.500 millones de libras (6.500 millones de euros) este año fiscal y 8.100 millones (9.600 millones de euros) el siguiente.

Pese a que desvelará todo el contenido de las medidas en el Presupuesto que presentará el próximo 30 de octubre, adelantó ya que ha pedido a los diferentes ministerios conseguir un ahorro de al menos 3.000 millones de libras (3.500 millones de euros) para este año y reducir en un 2 % los gastos administrativos.

"No es la declaración que quería hacer hoy, y no son las decisiones que quería tomar. Pero son las decisiones correctas en circunstancias difíciles", dijo Reeves.

Entre las medidas anunciadas, la ministra señaló que el Gobierno ya no sacará a la venta para el público general las acciones del nacionalizado banco BatWest, al considerar que sería demasiado costoso para el contribuyente.

Pese a todo, dijo que mantiene la intención de salir por completo del accionariado de NatWest para 2025-26, como ya estaba previsto.

Reeves adelantó que se buscarán 4.000 millones de libras (4.750 millones de euros) de ahorro en cinco años al renunciar a las reformas en el programa de atención social a adultos comprometidos por el Ejecutivo 'tory', y otros 1.500 millones (1.700 millones de euros) al eliminar las subvenciones energéticas para pensionistas con suficiente nivel de ingresos.

También se ahorrarán 800 millones de libras (950 millones de euros) este año con la renuncia al plan de deportaciones de inmigrantes ilegales a Ruanda que también habían promovido los conservadores.

Tras explicar que las huelgas en el sistema sanitario público (NHS) le costaron al Estado hasta 1.700 millones de libras (2.000 millones de euros), la ministra anunció que se ha alcanzado un acuerdo con los médicos residentes para actualizar sus salarios.

También reveló que el Gobierno aceptará las recomendaciones de revisión salarial realizadas por el organismo que regula los sueldos de los empleados públicos, lo que supondrá aumentos por un valor total de 9.000 millones de libras (unos 10.700 millones de euros).

El Gobierno paralizará igualmente el proyecto para construir una autovía a la altura de los restos prehistóricos de Stonehenge (oeste de Inglaterra) que había sido adjudicado a un consorcio encabezado por la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Este proyecto, valorado en más de 1.800 millones de euros, que incluía la construcción de un túnel junto al monumento patrimonio de la Humanidad, había sido adjudicado en octubre de 2022 a una 'joint venture' liderada por FCC e integrada asimismo por la italiana WeBuild y la austriaca BeMo Tunneling.

"La auditoría ha revelado casi 800 millones de libras (950 millones de euros) de proyectos de transportes sin financiación que habían sido comprometidos para el próximo año. La ministra de Transportes llevará a cabo una completa revisión de esos compromisos", dijo la ministra.

"Como parte de esa labor, (la ministra) ha estado de acuerdo en no seguir adelante con proyectos que el Gobierno previo rechazó cancelar, pese a saber muy bien que no se los podían permitir. Eso incluye los trabajos en la A303 y la A27", prosiguió.

"La herencia del partido 'tory' es imperdonable. Prometieron soluciones a sabiendas de que no podrían ser pagadas. Gastaron como si no hubiera mañana, porque sabían que otro pagaría la factura", remató Reeves. EFE

er/jam

Guardar

Nuevo