Panamá condena ataque atribuido a Hizbulá y llama a la paz y estabilidad en la región

Guardar

Nuevo

Ciudad de Panamá, 28 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá, a través de su Cancillería, dijo este domingo que "condena enérgicamente" el ataque del sábado atribuido al grupo chií libanés Hizbulá, el cual resultó en la trágica pérdida de vidas, incluidos niños, y abogó por la "urgente necesidad de paz y estabilidad en la región".

Al mismo tiempo, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería, "Panamá reafirma el derecho de Israel a defenderse contra actos de terrorismo y expresa su solidaridad con las familias afectadas".

Además, Panamá hizo un llamado "a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación" y le otorguen prioridad "a la protección de vidas civiles, en conformidad con las normas del Derecho Internacional Humanitario, incluidas las Convenciones de Ginebra y sus Protocolos Adicionales".

De igual forma, el Gobierno panameño expresó su apoyo a los esfuerzos internacionales, como el 'Plan de Cesación de Hostilidades Israel-Hamas en Tres Fases' propuesto por el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Este plan, según el Gobierno de Panamá, "busca establecer una paz duradera y un marco de gobernanza interina para Gaza, con el objetivo de prevenir un vacío de poder y restaurar la estabilidad en la región".

"Panamá se compromete a colaborar con la comunidad internacional para apoyar estos esfuerzos y buscar una solución pacífica y sostenible al conflicto", señala el comunicado de la Cancillería panameña.

El ataque del sábado atribuido al grupo chií libanés Hizbulá, acabó con la vida de 12 menores en la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Este domingo Israel bombardeó siete regiones en el interior y sur de Líbano, en una primera respuesta al ataque.

El atentado contra un campo de fútbol en Majdal Shams se produjo con un cohete Falaq 1, un misil iraní con 53 kilos de carga explosiva, que es propiedad exclusiva del arsenal de Hizbulá, según afirma Israel.

El grupo chií libanés reivindicó ayer varios ataques contra el Golán, pero negó responsabilidad en el impacto mortal en Majdal Shams.

Los Altos del Golán, donde ocurrió el suceso, pertenecían a Siria pero fueron ocupados por Israel en 1967 y anexionados unilateralmente en 1981.

La frontera entre Israel y Líbano experimenta su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde el 8 de octubre, un día después del estallido del conflicto en la Franja de Gaza. EFE

fa/gad

Guardar

Nuevo