Liga Árabe expresa su preocupación ante la posibilidad de "una guerra regional" en O.Medio

Guardar

Nuevo

El Cairo, 29 jul (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, manifestó este lunes su preocupación ante la posibilidad de "una guerra regional" en Oriente Medio, en un momento de máxima tensión entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá tras la muerte de 12 menores el sábado en los Altos del Golán ocupados.

Abulgueit expresó su inquietud por "las posibilidades de que los enfrentamientos militares entre Israel y Hizbulá libanés se amplíen y conduzcan a Oriente Medio hacia una guerra regional", de acuerdo con un comunicado de este organismo con sede en El Cairo, que incluye a 22 países araboparlantes.

El diplomático advirtió que "cualquier posible escalada constituiría una amenaza a la seguridad y estabilidad de toda la región", al tiempo que denunció "las amenazas israelíes al Líbano", después de que el Gobierno israelí haya repetido en varias ocasiones que está preparado para lanzar ataques en el Líbano a gran escala.

En este sentido, Abulgueit afirmó su "total solidaridad" con el Gobierno y las instituciones del Líbano, que no están participando en el intercambio de fuego que Israel y Hizbulá protagonizan desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.

Las tensiones entre ambos bandos han aumentado de forma sin precedentes desde el inicio de las hostilidades después de que el sábado 12 menores murieran en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, al caer un proyectil en un campo de fútbol en el que estaban jugando.

Hizbulá negó su implicación en el ataque, mientras que Israel insiste en responsabilizar al grupo aliado de Irán y ha prometido responder con contundencia, una amenaza que ha hecho saltar las alarmas en el Líbano y ha llevado a varias embajadas a recomendar a sus nacionales evitar viajar al país mediterráneo.

El Gobierno libanés, por su parte, también puso en duda que Hizbulá lanzara de forma intencionada el ataque contra Majdal Shams y pidió iniciar una investigación independiente para esclarecer lo ocurrido, un llamamiento al que la Liga Árabe se ha unido hoy. EFE

sr-cgs/rsm/ig

Guardar

Nuevo