La ex fiscal general de Perú regresa tras su polémica salida a Chile

Guardar

Nuevo

Lima, 28 jul (EFE).-La ex fiscal general de Perú, Patricia Benavides, investigada por presuntamente liderar una organización criminal de tráfico de influencias, regresó de Chile este domingo, un viaje que hizo a pesar de una solicitud del Ministerio Público de impedimento de salida del país, informó su abogado.

"La Dra. Patricia Benavides acaba de retornar al Perú, procedente de Chile, tal como informó desde el inicio. Así le tapa la boca a la gente de mala fe que solo destilaba odio", indicó su defensa, Jorge Castillo, en la red social X.

El jueves, el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza explicó en un comunicado que la defensa de Benavides informó del viaje familiar de Benavides dos horas antes de su hora de embarque, en un vuelo de Latam hacia Santiago de Chile.

De acuerdo a los documentos de viaje, Benavides tenía previsto regresar a Lima el domingo 28, como efectivamente ha ocurrido.

Sin embargo, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de Espinoza, pidió a Benavides y su abogado que cumplan con sustentar el lugar de residencia que tendrá durante su estadía en Santiago.

Asimismo, pidió a la Superintendencia Nacional de Migraciones que informe el movimiento migratorio de Benavides y la auditoria de ese movimiento migratorio.

Igualmente, la fiscal pidió a la investigada y a su defensa informar, dentro de las 24 horas, el día de su retorno al país, y solicitó a la aerolínea Latam que informe todo lo relacionado a la compra de los pasajes aéreos de Benavides.

Espinoza recordó, en el comunicado difundido en la red social X, que existe una solicitud de impedimento de salida del país contra Benavides desde abril pasado en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Una sala penal de la Corte Suprema declaró fundado el recurso de apelación presentado por la Fiscalía a la resolución que declaró infundado el pedido inicialmente, y se ha ordenado una nueva audiencia que aún no se ha programado.

Benavides presentó una denuncia constitucional contra la presidenta peruana, Dina Boluarte, por las muertes en las protestas de 2022 y 2023, antes de ser destituida del cargo por la Junta Nacional de Justicia, el máximo órgano de la judicatura, por haber interferido en la investigación abierta contra su hermana, la exjueza Enma Benavides, implicada en la presunta liberación de denunciados por narcotráfico. EFE

pbc/enb

Guardar

Nuevo