Ginebra, 29 jul (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes el lanzamiento de un programa de desarrollo de vacunas contra la gripe aviar utilizando la nueva tecnología del ARN mensajero (ARNm, usada para varias vacunas contra la covid), y que estará liderada por la firma argentina Sinergium Biotech.
El laboratorio argentino ya ha comenzado a investigar vacunas candidatas para la gripe causada por el virus H5N1, busca ahora elaborar estudios de viabilidad para su desarrollo, y como parte del programa de la OMS podría compartir avances con otras firmas para que una futura vacuna este disponible en diferentes países.
"Una vez finalicen los preparativos preclínicos, la tecnología, materiales y la capacitación se compartirán con otras fabricantes asociadas", explicó la OMS en un comunicado.
Según el director de la Organización Panamericana de la Salud integrada en la OMS, Jarbas Barbosa, el lanzamiento del programa "subraya la importancia de diversificar la innovación de tecnologías sanitarias, reconociendo las capacidades de Latinoamérica y el Caribe".
"La avanzada capacidad de Sinergium y su disposición a aplicar nuestra experiencia contra al H5N1 jugarán un papel vital en la preparación global contra pandemias", agregó en el mismo comunicado el consejero delegado de la firma argentina, Alejandro Gil.
La OMS recuerda que la gripe aviar constituye un importante riesgo para la salud debido a su extendida circulación entre animales, lo que la hace tener potencial para causar futuras pandemias, especialmente si diera un salto evolutivo y lograra ser capaz de contagiarse entre humanos.
Por ahora, los casos entre personas han sido relativamente escasos (unos 900 en los últimos 30 años, de los que aproximadamente la mitad han sido mortales), ya que por ahora el contagio ha sido sólo posible por contacto con animales, generalmente aves, aunque en el último año también los ha habido por contacto con ganado vacuno en EEUU.
Las vacunas con ARNm introducen moléculas de ácido ribonucleico (ARN) que por sí solas contienen instrucciones con las que el cuerpo humano puede producir el virus y a la vez el anticuerpo que lo neutralice.
Aunque la tecnología ya era conocida antes de la pandemia, se popularizó especialmente cuando algunas de las principales farmacéuticas que desarrollaron vacunas contra la covid-19, como Pfizer o Moderna, la utilizaron para desarrollar en tiempos récord las primeras "armas" contra esa enfermedad, inoculándolas a cientos de millones de personas en todo el mundo.
La OMS lanzó ya en 2021 un programa de transferencia de tecnología basada en la ARNm para evitar que sólo los países desarrollados contaran con este tipo de vacunas avanzadas, creando inicialmente un centro con esta finalidad en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).