San Juan, 29 jul (EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom) llamó a construir sistemas propios que funcionen, y no impuestos, para el movimiento de integración regional, durante la 47 reunión de jefes de Gobierno que se celebra en Granada este lunes y martes.
Caricom, integrada por 15 miembros, está diseñando su visión para los próximos 50 años, con los líderes regionales alabando los avances logrados en medio siglo de organización.
El presidente saliente de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, dijo en su discurso que es "importante que la región comience a construir sistemas que funcionen para ella y no sistemas que se les imponen".
"Tenemos que construir sistemas que funcionen para nuestra región, y esto requiere del sector privado, requiere del gobierno, requiere de la comunidad académica, tenemos que unirnos y construir sistemas que funcionen para nosotros", subrayó.
Ali destacó que en el último año Caricom desempeñó un papel de liderazgo para garantizar que la situación política y socioeconómica en Haití, miembro de la organización, mejorara significativamente al mediar para lograr un acuerdo de transición política.
Por su parte, el anfitrión y presidente entrante de Caricom, el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, señaló que la organización ha logrado "avances significativos" en las últimas décadas hasta el punto de que más países están tratando de unirse al grupo.
La isla neerlandesa de Curazao ha sido admitida como sexto miembro asociado del grupo, cuyos integrantes son principalmente antiguas colonias británicas.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
En su discurso, agradeció a los países de la región que han acudido en ayuda de sus islas tras el paso del huracán Beryl el pasado 1 de julio, destacando que Caricom "no sólo habla y habla", sino que también actúa.
La reunión de jefes de Gobierno iba de hecho a celebrarse del 3 a 5 de julio pero tuvo que aplazarse debido a la devastación causada por el huracán Beryl.
Al igual que Ali, Mitchell lamentó que "las únicas personas que defienden a Caricom son los políticos": ¿Dónde está el mundo académico, dónde está la sociedad cívica, dónde está el movimiento sindical?, se preguntó.
"Vamos a dar forma a una visión para los próximos 50 años", dijo, agregando que tiene que ser una visión "presentada por el pueblo del Caribe".
Como presidente de turno, Mitchell adelantó que defenderá "una ambiciosa agenda de transformación digital" para garantizar que el Caribe no se quede atrás en esta revolución tecnológica.
Los líderes regionales discutirán una amplia gama de temas hasta el martes, que van desde los sistemas agroalimentarios, la seguridad nutricional, el cambio climático y el desarrollo sostenible.; política exterior al actual Mercado y Economía Únicos de la CARICOM (CSME).
También revisarán el progreso hacia los objetivos de libre circulación total de su sistema de Mercado y Economía Únicos y de la reducción en un 25 % de las importaciones de alimentos para 2025. EFE
es-mv/cpy