Retienen maquinaria usada en apertura ilegal de vía en un bosque protector de Ecuador

Guardar

Nuevo

Quito, 28 jul (EFE).- El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Policía de Ecuador retuvieron maquinaria que había sido utilizada en la apertura de una vía en un bosque protector en una zona amazónica de la nación andina.

El MAATE detalló este domingo que retuvieron una retroexcavadora, un generador de luz y un taladro industrial durante una jornada de control en el Bosque Protector Tinajillas- Río Gualaceño, ubicado en el cantón Limón Indanza, situado en la provincia amazónica de Morona Santiago.

Durante la inspección, se constató que la maquinaria y las herramientas habían sido utilizadas para abrir de manera ilegal una vía dentro de esta área de conservación, indicó en un comunicado.

La alerta la emitió el Municipio de Limón Indanza y el MAATE actuó con base al Código Orgánico del Ambiente y su reglamento, que le faculta a retener la maquinaria utilizada en actividades ilegales, suspender actividades sin permiso ambiental y prevenir la continua destrucción y remoción del ecosistema natural, en áreas de conservación.

El informe técnico elaborado por la Unidad de Bosques y Vida Silvestre de la Dirección Zonal 6 y la Oficina Técnica de Morona, detalla que la vía abierta ilegalmente tiene una longitud de 4,68 kilómetros y un ancho de 6 metros, causando un impacto negativo al ecosistema nativo, recursos hídricos, biodiversidad y alterando el paisaje natural del Bosque Protector Tinajillas-Río Gualaceño.

La retención de la maquinaria ocurrió el 24 de julio y, un día después, personal técnico y jurídico de la institución compareció ante la Fiscalía del cantón Limón Indanza para aportar con información en el juicio por presunto delito de invasión a áreas de importancia ecológica, tipificado y sancionado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La maquinaria pesada y las herramientas retenidas se encuentran actualmente bajo cadena de custodia de la Policía Judicial de Morona Santiago.

El Bosque Protector "Tinajillas-Río Gualaceño" posee una superficie de 32.183 hectáreas y el 98,80 % se encuentra en el cantón Limón Indanza. Posee una riqueza de recursos hídricos, topografía irregular, estado natural de los ecosistemas y mínima incidencia humana.

Por esta razón, está considerado dentro de las áreas de protección y conservación del Ecuador. Sin embargo, su alto contenido de minerales ha ocasionado que personas ingresen de manera ilegal con el propósito de desarrollar actividades de extracción, especialmente de oro, según el MAATE. EFE

sm/nvm

Guardar

Nuevo