Pezeshkian nombra como vicepresidente primero de Irán a un veterano reformista

Guardar

Nuevo

Teherán, 28 jul (EFE).- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, nombró este domingo al veterano político reformista Mohammad Reza Aref como vicepresidente primero del país, puesto que ya ocupó con el expresidente Mohammad Jatamí, en su primera decisión oficial tras ser ratificado en el cargo.

“De acuerdo con el artículo 124 de la Constitución y considerando tu competencia y tu experiencia de dirección y ejecutiva, te nombro vicepresidente primero”, indicó el decreto de Pezeshkian, que fue publicado por medios iraníes.

El nombramiento se produce solo horas después de que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ratificase como presidente a Pezeshkian, quien será investido el martes ante el Parlamento en un acto en el que participarán unas 70 figuras políticas internacionales.

Aref, de 72 años, ya ejerció el cargo de vicepresidente primero en el segundo mandato de Jatamí, entre 2001 y 2005, después de haber ejercido como ministro de Correos, Telégrafos y Teléfonos en su primer gabinete.

En las elecciones parlamentarias de 2008, Aref era considerado la primera figura de la coalición reformista, pero abandonó la carrera electoral después de que el Consejo de los Guardianes (órgano que veta la los aspirantes políticos) vetara a cientos de candidatos de la corriente reformista.

El político reformista también presentó su candidatura para las presidenciales de 2013, pero se retiró de la carrera electoral cuatro días antes de la votación tras recibir una carta de Jatamí para que apoyase a Hasan Rohaní, quien se impuso en esas elecciones.

También ha sido profesor universitario y estudio ingeniería electrónica en la Universidad de Teherán, además de realizar un doctorado en la Universidad de Stanford de Estados Unidos.

La figura de vicepresidente primero es un nombramiento de libre elección del mandatario, que debe proponer al resto de su gabinete al Parlamento, que votará caso por caso los puestos del gabinete entre agosto y septiembre.

El Parlamento se encuentra dominado por conservadores y ultraconservadores tras las elecciones legislativas de marzo, en las que el Consejo de los Guardianes vetó a numerosos candidatos reformistas.

Pezeshkian de 69 años se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili con un 44,3 %.

Durante la campaña electoral prometió un acercamiento a Occidente y la relajación de la obligatoriedad del velo islámico.

El presidente iraní tiene una capacidad de decisión limitada, especialmente en política exterior y de seguridad en Irán, donde Jameneí cuenta con vastos poderes. EFE

ash-jlr/lab

Guardar

Nuevo