Roma, 28 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, mostró este domigo su "profunda preocupación por las recientes y cada vez más graves tensiones" entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, tras un ataque ayer en los Altos del Golán bajo ocupación israelí que causó la muerte 12 niños y adolescentes.
"Las tensiones han aumentado peligrosamente en intensidad después del bárbaro ataque de ayer en Majdal Shams, que golpeó, mató e hirió a niños indefensos en un campo de fútbol" de esta ciudad drusa del Golán situada ante la barrera de separación con Siria, declaró el titular de Defensa italiano.
Israel atribuyó el ataque -sucedido ayer- a Hizbulá, que niega su autoría, y el Ejército israelí ya atacó esta noche simultáneamente varias regiones del interior y sur de Líbano en la que es una nueva escalada de la tensión ya vigente en la región.
“Desde ayer sigo y monitoreo la situación en el sur del Líbano", agregó Crosetto, en relación a una zona donde el Ejército italiano tiene destinado un importante contingente de soldados como parte de la misión de la ONU en la línea fronteriza entre Líbano e Israel.
El ministro alertó del riesgo de "un nuevo frente de guerra en una región atormentada desde hace décadas", y aseguró que los efectivos italianos "seguirán actuando con dedicación para evitar que esto suceda, según los principios del derecho internacional".
Crosetto también apeló a "cambiar las reglas de enfrentamiento y redefinir una estrategia" para aplicar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que evite "una guerra devastadora también en Líbano".
"La comunidad internacional debe adoptar la Resolución 1701", argumenta el ministro. Esta prevé una franja desmilitarizada entre el sur de Líbano y la frontera con Israel -la Línea Azul, demarcación que separa ambos países- donde solo pueden estar presentes las fuerzas de la ONU y el Ejército libanés, mientras que Hizbulá también actúa y tiene una amplia presencia en la zona.
Ante ello, Crosetto insta a "la necesidad de cambiar las reglas de enfrentamiento y redefinir la estrategia". EFE
jma/lab