Israel ordena evacuar parte del campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza

Guardar

Nuevo

(Corrige las zonas evacuadas en titular y lead)

Gaza/Jerusalén, 28 jul (EFE).- El Ejército israelí ordenó este domingo la evacuación de parte del campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, hacia la zona costera de Mawasi, ubicada en el suroeste del enclave.

Las órdenes llegan después de detectarse lanzamientos de cohetes desde Bureij y Shuhada, según el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Andraee, que avisó de que los militares actuarán "con fuerza" en el área.

La solución que da Israel a los gazatíes que ordena desplazarse es que huyan a la "zona humanitaria" de Mawasi, al oeste de la localidad de Jan Yunis, cuyo perímetro cada vez es más reducido y está abarrotada de refugiados que malviven en tiendas de campaña, sin agua y sin electricidad.

La zona de Jan Yunis está siendo desde hace casi una semana uno de los puntos más castigados por las tropas israelíes. Tras las órdenes de evacuación de los barrios del este que el Ejército dictó el pasado lunes, ayer hicieron lo mismo en los barrios del sur.

Este domingo, un nuevo ataque contra un edificio residencial dejó hoy al menos diez muertos, cinco de ellos menores, según fuentes locales.

El edificio Yaser, ubicado en el centro de la ciudad, fue alcanzado por ataques aéreos israelíes.

En imágenes compartidas en redes sociales por medios gazatíes pueden verse los cuerpos de varios niños muy pequeños sin cabeza, apilados en una bolsa blanca.

Además, un oficial y un soldado, ambos del batallón 82 de la Séptima Brigada Blindada israelí, resultaron heridos de gravedad en la localidad y fueron transportados al hospital, según el Ejército.

Mientras, los incesantes ataques siguen deteriorando la situación humanitaria en el enclave, especialmente la de los grupos más vulnerables, como los enfermos crónicos o las mujeres.

Hay 10.000 pacientes oncológicos que necesitan tratamiento y 60.000 mujeres embarazadas están en riesgo por la falta de atención médica, según datos del Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.

El sistema de salud de la Franja no cuenta con los recursos para atender a estos pacientes, ya que al menos 34 hospitales y 68 centros de salud han quedado fuera de servicio por los ataques israelíes, y al menos 131 ambulancias también han sufrido daños por bombardeos.

Este domingo, algunos medios israelíes, como la cadena pública Kan o Haaretz, aseguraron que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha cancelado el transporte de 150 niños gazatíes enfermos para recibir tratamiento en Emirátos Árabes Unidos (EAU).

Según la prensa, el primer ministro decidió congelar el transporte, que estaba previsto para mañana, lunes, a raíz del ataque de ayer contra un campo de fútbol en la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, en el que murieron doce menores y que las autoridades hebreas atribuyen a Hizbulá.

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, al menos 39.324 personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto y más de 90.800 han resultado heridas en el devastado enclave palestino, según los últimos datos de las autoridades sanitarias locales.EFE

amb-jdg/ie

Guardar

Nuevo