Hizbulá y grupos proiraníes evacuan posiciones en Siria ante un posible ataque israelí

Guardar

Nuevo

El Cairo, 28 jul (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá y otros proiraníes están evacuando posiciones en algunos puntos de Siria ante un posible ataque israelí después de que un proyectil que cayó ayer en la ciudad de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, matara a al menos 12 personas, informó este domingo una ONG.

Tanto Hizbulá, presente en Siria en apoyo al Gobierno de Bachar al Asad, como otros grupos leales a Teherán evacuaron sus posiciones en la zona de Al Sayeda Zainab, en el sur y suroeste de Damasco, así como en la ciudad sureña de Al Quneitra, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La oenegé, con sede en el Reino Unido y con una amplia red de colaboradores en el terreno, aseguró también que otros grupos tomaron la misma decisión en la zona de Al Qalamun, cerca de la frontera libanesa, en caso de que Israel lance un ataque aéreo contra el territorio sirio.

Dichas formaciones intentan "mantenerse ocultos" y han ordenado a sus líderes militares y miembros que no recorran esas zonas como medida de precaución, según el Observatorio.

Diversas milicias proiraníes, incluidas la propia Guardia Revolucionaria y Hizbulá, están presentes en Siria como aliadas de Damasco y son a menudo objeto de ataques aéreos por parte del Estado judío, que considera su presencia en el país vecino como una amenaza para la seguridad israelí.

Pese a que Hizbulá lo ha desmentido, Israel acusa al grupo chií de lanzar supuestamente un cohete 'Falaq 1' que ayer impactó en un campo de fútbol de la ciudad drusa, y que mató a 12 menores y adolescentes que se encontraban ahí.

El Gobierno libanés también ha descartado que Hizbulá atacara de forma intencionada Majdal Shams.

Israel asegura que el lanzamiento se llevó a cabo desde una localidad en el área de las disputadas Granjas de Chebaa, en el sur de Líbano y a escasos kilómetros de Majdal Shams, mientras que las principales autoridades israelíes han advertido que "Hizbulá pagará un alto precio". EFE

se-ijm/pddp

Guardar

Nuevo