El Parlamento libio anuncia apertura de candidaturas para formar un Gobierno unificado

Guardar

Nuevo

Tripoli, 28 jul (EFE).- El presidente del Parlamento libio, Aguila Salah, anunció este domingo la apertura del registro de candidaturas para optar a la jefatura de un Gobierno unificado que posibilite la convocatoria de elecciones como marca la hoja de ruta consensuada para el desbloqueo político.

"Quien desee postularse a ese cargo debe presentar sus documentos de nominación a la Oficina del Relator de la Cámara de Diputados en la Oficina del Gabinete en Bengasi (este) desde el domingo 28 de julio al 11 de agosto de 2024", publicó ayer sábado el Parlamento en su página oficial.

Salah invitó al Consejo Presidencial y a los miembros del Alto Consejo de Estado (senado) a recomendar los candidatos que consideren competentes para ocupar este cargo que sustituiría la actual bicefalía de poder en un país dividido entre el oeste y el este.

Para Saad bin Sharada, miembro del Alto Consejo del Estado, "la formación del Gobierno unificado está basada en una hoja de ruta acordada" entre esta institución y el Parlamento, explicó en declaraciones a medios locales.

Según los reiterados acuerdos entre estas instituciones rivales que no han llegado a concretarse, el Gobierno unificado tendría encomendada la supervisión y organización de comicios parlamentarios y presidenciales.

El diputado Abdul Moneim al Arfi afirmó que al menos ocho candidatos recibieron el respaldo de estos órganos y adelantó que estos expondrán sus programas en la próxima sesión parlamentaria.

Libia está dividida administrativamente entre el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Abdulhamid Dbeiba, en Trípoli, y el Ejecutivo paralelo asentado en el este y nombrado por el Parlamento, que está tutelado por el mariscal Jalifa Haftar.

Aunque los poderes políticos están de acuerdo en que el primer paso para avanzar en el calendario electoral es elegir un Ejecutivo unificado, no han conseguido consensuar hasta el momento un mecanismo de aplicación, por lo que el anuncio del Parlamento puede quedarse en un nueva iniciativa unilateral. EFE

lz-mak/lfp/pddp

Guardar

Nuevo