París, 28 jul (EFE).- Leonor del Pilar Rodríguez Manso. Es Magic Leo. La reina de España hoy en el triunfo de la selección española ante China, actual subcampeona del mundo. Un triple suyo dio al equipo la opción de forzar la prórroga y resolver la cita (90-89) en la sede del basket en Lille.
Escolta en el Perfumerías Avenida de Salamanca, Leonor es canaria. Tiene 32 años. Ganó la plata en Río 2016. Firmó hoy 25 puntos. Y lo hizo con determinación. Más allá del perímetro, Leonor salvó la distancia de pictogramas que adornan la zona interior. París 2024 ha reinventado el concepto de las imágenes y signos que ilustran cada deporte. Más que pictogramas como hasta ahora, en París son escudos, blasones, en este caso balones de basket y 'bombillas' simétricas. Son un grito de guerra. Escudos con orgullo. Diseñados por la agencia W&Cie.
Los JJOO tuvieron a más mujeres de oro en el epicentro. Comenzando por Simone Biles. Regresó a lo grande. Olvidando sus 'twisties', los bloqueos mentales que pueden poner en riesgo físico a los gimnastas. Provocan incluso lesiones graves. Perder el sentido del espacio y la dimensión cuando gira en el aire genera inseguridad. La exhibición de hoy con la ejecución de un yurchenko con doble mortal carpado, devuelve la ilusión al público por ver salir feliz a Simone Biles tras el mal sueño de Tokio. Un año y medio pasó Biles en el gimnasio. Con trabajo suave. Volviendo a las raíces. A lo básico. Haciendo volteretas. Hablar con el psicólogo es un gesto de humildad. Su terapeuta le ayudó a quitarse la presión y amar de nuevo el deporte. La exhibición en París certifica su excelencia.
Alexia Putellas. Balón de Oro. Dejó su tarjeta de visita frente a Nigeria con un libre directo desde un costado. Con su zurda. Con elegancia y su toque sutil dio el pase a España para los cuartos del final. Dos españoles más que golpean con la izquierda fueron protagonistas.
Una, Carolina Marín, que en su madurez, va a por el oro. Con la ilusión de una adolescente. Tumbó a Jenjira Stadelmann. Carolina ha apagado el teléfono. Fuera de cobertura para el mundo. Está cien por cien con la fijación en el volante. Como diría, la seleccionadora española de fútbol, Montse Tomé, 'está focus'. Y de postre, el último zurdo del día, Rafa Nadal. Que además de formar pareja de dobles e ir a por la medalla con Carlos Alcaraz, va a intentar dejar en su casa, en Roland Garros, y ante su público francés un legado, un día inolvidable contra Djokovic.
Por Luis Villarejo