Detenido un empresario nigeriano al intentar llevar un kilo de cocaína a Madrid

Guardar

Nuevo

Lagos, 28 jul (EFE).- La Agencia Nacional para el Control de las Drogas (NDLEA) de Nigeria detuvo a un empresario nigeriano afincado en España tras descubrir en sus sandalias dos paquetes de cocaína con un peso total de 1,20 kilos cuando intentaba embarcar en un vuelo con destino Madrid, informó este domingo la NDLEA.

El hombre, Francis Akajiobi, de 50 años, fue arrestado el pasado jueves en el vestíbulo de salidas de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed de Ikeja, en Lagos, donde pretendía tomar un vuelo de la aerolínea Royal Air Maroc hacia Madrid, detalló la NDLEA en un comunicado.

"Los dos paquetes de cocaína estaban ocultos en las suelas de un par de sandalias negras que Akajiobi llevaba puestas para embarcar en su vuelo cuando los agentes de la NDLEA lo interceptaron el jueves", explicó la agencia antidroga.

Durante el interrogatorio preliminar, el empresario afirmó que había recibido el alijo en un bar de la ciudad de Port Harcourt, capital del estado de Rivers, en la costa de Nigeria, y que debía entregarlo a un amigo en España a cambio de 5.000 euros.

La cocaína se suele contrabandear desde América del Sur a África occidental, pero el origen de otras drogas consumidas en el continente, como el tramadol, es generalmente India y China, líderes mundiales de su producción.

Una vez descargado en puertos marítimos regionales, ubicados principalmente en Benín, Nigeria y Togo, el tramadol se abre camino hacia la zona del Sahel en autobuses, camiones y motocicletas.

No obstante, el elevado consumo sin receta de este fármaco en países como Nigeria hace sospechar a las autoridades que existe una industria local: durante el periodo 2017-2021, el Sahel representó la mitad de los opioides farmacéuticos incautados en todo el mundo. EFE

bb-mol/pddp

Guardar

Nuevo