Decenas de venezolanos se concentran en Lisboa por un cambio político en su país

Guardar

Nuevo

Lisboa, 28 jul (EFE).- Decenas de venezolanos se concentraron este domingo en Lisboa para defender un cambio político en su país y denunciar que gran parte de ellos no consiguió ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales.

La concentración, convocada al final de la tarde y cuando las urnas ya habían cerrado en los consulados venezolanos en Portugal, se celebró en la plaza de Restauradores, donde se pudieron ver banderas del país americano y carteles en contra del actual presidente, Nicolás Maduro.

"El objetivo es mostrar a la sociedad portuguesa qué es lo que sucede en Venezuela", explicó a EFE el impulsor de la iniciativa, Fernando de Oliveira, que vive en Portugal desde hace más de cuatro años y consideró que ahora tienen la "gran oportunidad de acabar con el chavismo".

De Oliveira, que aseguró que su país es una "dictadura", es uno de los venezolanos emigrados que no consiguió votar en los comicios que enfrentan a Maduro con el opositor Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Defendió que el proceso electoral para los venezolanos que viven fuera del país está "viciado" y el Gobierno de Maduro "hizo todo lo posible" para que los emigrados no pudiesen inscribirse en el censo.

Los problemas para conseguir votar fueron una de las denuncias esgrimidas en la concentración en Lisboa. "A más de 4 millones de venezolanos nos impiden votar el 28J", rezaba un cartel.

José Alfredo, que dejó Venezuela hace 17 años y se instaló en Portugal en 2023, es otro de los que no consiguió acudir a las urnas: "Llevar los papeles o cumplir con los requisitos para poder votar ha sido imposible", señaló a EFE.

Quiere un cambio para que la juventud actual pueda vivir lo que su generación no pudo, dijo, y aseguró que siente apoyo entre los portugueses hacia la causa.

"En Venezuela ha habido una diáspora de portugueses muy grande", recordó. Se calcula que cerca de un millón de lusos o lusodescendientes viven en el país americano.

Los padres de María Silva, originarios del archipiélago de Madeira, fueron dos de esos portugueses que emigraron a Venezuela.

Pero ella decidió mudarse a Portugal hace 7 años, relató a EFE. "La situación en Venezuela me obligó. La inseguridad, el miedo, las condiciones no estaban dadas", explicó María Silva, que tampoco votó y pide "libertad" para Venezuela.

En suelo luso, sólo unas 1.600 personas tenían derecho a ejercer el voto en los consulados en Lisboa y Funchal (Madeira), a pesar de que hay cerca de 10.000 venezolanos residiendo en el país, según datos oficiales.

Las urnas estuvieron abiertas en Portugal entre las 6:00 y las 18:00 hora local (de 5:00 a 17:00 hora GMT).

La población venezolana ha convocado concentraciones en varias ciudades de Portugal para este lunes, cuando ya se conocerán los resultados. EFE

pfm/pddp

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo