Un policía muere por quemaduras provocadas durante un conflicto minero en Bolivia

Guardar

Nuevo

La Paz, 27 jul (EFE).- Un policía murió y otro quedo gravemente herido por las quemaduras sufridas en un incendio provocado en medio de un conflicto minero en una localidad en el departamento de La Paz, informó este sábado la Policía Boliviana.

El fallecido es un subteniente que era parte de un grupo policial enviado al municipio turístico de Sorata, en el Altiplano paceño, donde se registra un conflicto entre mineros que operan bajo el sistema de cooperativas, explicó a los medios el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez.

"En el trabajo que hemos realizado el viernes, ha habido oposición por parte de una de las cooperativas que están involucradas en este conflicto y han hecho uso de dinamitas, hubo situaciones en las que se ha lanzado piedras y han prendido fuego a la serranía, logrando afectar a nuestros efectivos policiales y personal civil", señaló.

El jefe policial lamentó que uno de los agentes "ha muerto en el cumplimiento del deber", otro oficial está "grave" en un hospital en La Paz y otros tres "han sido auxiliados, pero no revisten mayor gravedad".

Además se tiene el reporte de cuatro civiles heridos "por causa del fuego" que ya recibieron atención médica, agregó.

Según Cortez, por estos hechos ya hay dos personas aprehendidas que serán presentadas ante los medios en las próximas horas por el comando policial y las investigaciones continúan.

Los agentes estaban en el lugar para hacer un registro "a requerimiento de la Fiscalía", después de que el miércoles el enfrentamiento entre mineros dejase a dos civiles heridos "aparentemente por armas de fuego", indicó.

El Ministerio de Gobierno (Interior), del que depende la Policía Boliviana, y esa institución expresaron por separado sus condolencias por el fallecimiento del agente, que pertenecía al Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT).

El policía fallecido recibió un homenaje póstumo en esta jornada en la Academia Nacional de Policías en La Paz, donde se realiza su velorio. EFE

gb/enb

Guardar

Nuevo