Pionyang hace guiño a Pekín coincidiendo con el aniversario del fin de la Guerra de Corea

Guardar

Nuevo

Seúl, 27 jul (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha destacado los "lazos de sangre" que unen a su país con China con motivo del aniversario del fin de la Guerra de Corea (1950-1953) en un momento en el que se cree que los lazos entre ambos vecinos no pasan por su mejor momento.

El viernes, un día antes del aniversario del fin de la contienda, Kim visitó en Pionyang la Torre de la Amistad, erigida para conmemorar la participación del Ejército Popular de Voluntarios chino en la guerra, donde rindió homenaje a los caídos, informó este sábado la agencia estatal de noticias KCNA.

Kim "expresó la convicción de que la amistad entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y China, establecida con lazos de sangre, continuará y se desarrollará junto con el espíritu eterno de los mártires", según el texto.

Este homenaje se produce en un momento en que Pionyang ha reforzado enormemente sus lazos con Moscú, especialmente después de que Kim y el presidente ruso, Vladímir Putin, firmaran un acuerdo de asociación estratégica integral durante la cumbre que celebraron el mes pasado en Pyongyang.

Al mismo tiempo, los analistas creen que las relaciones con Pekín, su otro gran aliado, podrían haberse enfriado ligeramente.

Prueba de ello es que a principios de julio, el Rodong, principal diario norcoreano, no publicó ningún artículo sobre el aniversario de la firma del tratado de amistad entre Corea del Norte y China, como ha hecho en el pasado.

El mismo viernes, Kim también visitó el Cementerio de los Mártires de la Guerra de la Liberación de la Patria (nombre que recibe la Guerra de Corea en Corea del Norte), como suele hacer en torno a este aniversario. EFE

asb/ah

Guardar

Nuevo