Orbán aboga por una Europa fuerte y autónoma para "la gran carrera del cambio mundial"

Guardar

Nuevo

Budapest, 27 jul (EFE).- Europa debe fortalecer sus propias estrategias para no quedar detrás de EEUU y Asia en la carrera mundial que se está desarrollando y que generará importantes cambios geopolíticos, opinó este sábado el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán.

"Debemos entrar en la gran carrera del cambio (geopolítico) mundial, tal como lo hace EEUU, pero con nuestra propia lógica", agregó Orbán, en un evento en Baile Tusnad, una localidad situada en Transilvania, una zona de Rumanía ampliamente poblada por húngaros étnicos.

Hungría preside la Unión Europea (UE) hasta finales del año y el lema del semestre es justamente el de "Hagamos Europa grande de nuevo", una copia del eslogan usado por el expresidente estadounidense Donald Trump en su campaña electoral de 2016.

Orbán afirmó que se acerca un cambio geopolítico internacional del que Asia saldrá reforzada, mientras que Europa "ya no defiende sus propios intereses".

El jefe de Gobierno húngaro pronosticó que en las elecciones de EEUU del noviembre de este año ganará su aliado, el candidato republicano Trump, que también hará todo para fortalecer a su país.

En este contexto, el primer ministro propuso como una posibilidad para la UE la "autonomía estratégica", elaborada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Europa es capaz de recuperar la capacidad de atraer capital y de invertir en grandes proyectos de mejora de infraestructuras, especialmente en Europa Central", afirmó.

En otros aspectos, Europa debe contar con una alianza militar conjunta, con una fuerte industria de defensa, agregó, subrayando también la importancia de que el continente genere la autosuficiencia energética "lo que no será posible sin la energía nuclear".

La UE también deberá llegar a "una nueva reconciliación con Rusia tras la guerra", para no quedar atrás en la competencia mundial.

Por otra parte, Orbán volvió a criticar la UE, al afirmar que "Bruselas quiere lograr la paz en Ucrania, apoyando la guerra".

En los últimos meses el Gobierno húngaro ha acusado a la UE de belicismo y se presenta como el único país comunitario que quiere lograr la paz en Ucrania.

Orbán, considerado como el líder comunitario mejor relacionado con Moscú, asimismo opinó que Ucrania no se integrará ni en la UE ni en la OTAN, ya que Occidente no podrá financiar el funcionamiento del país.

"Si tenemos suerte, Ucrania recibirá garantías internacionales de seguridad, registradas en un acuerdo entre EEUU y Rusia y en el que tal vez la UE también podrá participar", agregó el primer ministro.

El campamento de Baile Tusnad es donde Orbán ha pronunciado varios de sus discursos más polémicos, como cuando en 2015 rechazó la inmigración para conservar Europa para los europeos. EFE

mn/iut/lab

(fotos)

Guardar

Nuevo