Nigeria condena por terrorismo a 125 yihadistas de Boko Haram en un juicio masivo

Guardar

Nuevo

Lagos, 27 jul (EFE).- Un tribunal de Nigeria condenó esta semana a 125 miembros del grupo yihadista Boko Haram por delitos relacionados con el terrorismo en un juicio masivo celebrado en el centro de detención militar de Kainji, en el estado occidental de Níger, informó la Fiscalía.

"Los 125 acusados fueron declarados culpables de los cargos que se les imputaban", declaró el fiscal general de Nigeria y ministro de Justicia, Lateef Fagbemi, según recogen este sábado medios locales.

De ellos, detalló que 85 fueron condenados por financiación del terrorismo, 22 por delitos tipificados en los estatutos de la Corte Penal Internacional (CPI) y el resto por diversos delitos de terrorismo.

El juicio, celebrado durante dos días en el Tribunal Superior Federal, forma parte de la quinta fase del proceso Giwa Kainji, en el que están siendo juzgados más de 300 sospechosos de terrorismo y otros delitos contra el Estado nigeriano.

"Cabe destacar que 400 acusados que han cumplido su condena también han sido trasladados a la Operación Corredor Seguro en el estado de Gombe para su rehabilitación, desradicalización y posterior reinserción", señaló el fiscal general.

Representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Colegio de Abogados de Nigeria (ABN) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) asistieron al juicio para supervisar el cumplimiento de los requisitos y normas legales.

Entre 2017 y 2018, juicios anteriores resultaron en 163 condenas, 882 retiradas de cargos y cinco absoluciones, según la prensa local, mientras continúan los esfuerzos para desradicalizar y reintegrar en la sociedad a los sospechosos declarados no culpables.

El norte de Nigeria es blanco de ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en inglés).

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas. EFE

bb-mol/ie

Guardar

Nuevo