Milei viaja a Argentina tras estar en los Juegos Olímpicos de París y reunirse con Macron

Guardar

Nuevo

Buenos Aires, 27 jul (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, partió con rumbo a su país, adonde llegará este sábado por la noche, mientras que al día siguiente estará en la Exposición Rural en Buenos Aires, luego de participar en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de París y mantener reuniones bilaterales con su par francés, Emmanuel Macron.

Milei estará presente en la edición 136° de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural de Argentina en el predio feriante de La Rural, donde el empresariado agrario espera un discurso a favor de bajar las retenciones impositivas al campo.

Si bien el Gobierno tiene la intención de reducir los derechos de exportación de algunos productos agropecuarios, dependerá en gran medida de que la inflación se reduzca y se mantenga el superávit fiscal para eliminar parte de esos impuestos, entre los que están las retenciones.

La inflación de Argentina se situó en junio pasado en el 271,5 % interanual, mientras que los precios al consumidor crecieron un 4,6 %, continuando la desaceleración en comparación al 25,5 % mensual, que se registró en diciembre pasado.

Milei impulsó desde que asumió el poder un plan de equilibrio fiscal basado en fuertes ajustes y terapias de choque económicas con la intención de reducir el gasto público y eventualmente levantar las restricciones para acceder al mercado cambiario.

Por otra parte, en La Rural está prevista una foto de ‘reconciliación’ entre el mandatario argentino y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, por las diferencias de opinión en el festejo de la Selección Argentina de fútbol al ganar la Copa América, con canciones de contenido racista y homófobo contra jugadores franceses, antes de que Milei viajara a París.

Después de las bilaterales, la Vocería Presidencial de Argentina resaltó que Macron “se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos”.

Esta declaración fue en referencia a un encuentro que Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, mantuvo con el embajador francés en Argentina el pasado 18 de julio para disculparse por la publicación de la vicepresidenta en la que defendió a la Albiceleste y tachó a Francia de “país colonialista” e “hipócrita” por “simular indignación”.

Además, el Gobierno argentino informó en un comunicado que Macron “felicitó” a Milei por las reformas que está llevando a cabo y por su "coraje político" y le aseguró su "apoyo total" ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También remarcaron la potencial cooperación en materia de seguridad y llegada de inversiones francesas a Argentina, algo que Macron "afirmó estar interesado en apuntalar", así como coincidir en “trabajar juntos en beneficio de la democracia” de Venezuela, que celebra elecciones presidenciales este domingo. EFE

aam/eat

Guardar

Nuevo