McKeon iguala a las estadounidenses Thompson y Torres como la nadadora con más medallas

Guardar

Nuevo

París, 27 jul (EFE).- La australiana Emma McKeon, que este sábado se colgó el oro en la final del relevo 4x100 libre, igualó a las estadounidenses Jenny Thompson y Dara Torres como la nadadora con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos con un total de doce cada una.

McKeon, que ya fue la nadadora más laureada en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, en los que logró siete metales (4 oros y 3 bronces), no desaprovechó la primera jornada de competición en la capital francesa para ampliar su cosecha.

Un palmarés olímpico que la australiana, que cumplió 30 años el pasado mes de mayo, estrenó en los Juegos de Río 2016 en los que Emma McKeon se colgó cuatro medallas.

Entre ellas, su primer oro, en la final de los 4x100 libre, al que sumar dos platas, en los relevos 4x100 estilos y 4x200 libre, y un bronce en los 200 libre.

Tres metales menos que los que McKeon sumó en 2021 en Tokio donde la nadadora de Wollongong se convirtió en la 'reina' indiscutible del Centro Acuático de la capital japonesa con las siete medallas que logró, más que ningún otro nadador hombre o mujer.

La oceánica se proclamó campeona olímpica de los 50 y 100 libre, así como contribuyó decisivamente al triunfo de Australia en las finales del relevo 4x100 libre y 4x100 estilos.

Cuatro oros a los que añadir los tres bronces que Emma McKeon logró en los 4x200 libre, los 4x100 estilos mixtos y los 100 mariposa, la única prueba individual en la que la australiana competirá en los Juegos Olímpicos de París.

Una cita en la que McKeon tuvo este sábado un papel fundamental en el triunfo del cuarteto "aussie" en la final del 4x100 libre con una gran tercera posta.

Oro que permitió a la oceánica igualar a las estadounidenses Jenny Thompson y Dara Torres como la nadadora con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos con un docena de metales cada una.

Si Emma McKeon contabiliza seis oros, dos platas y cuatro bronces la estadounidense Jenny Thompson logró en su cuatro participaciones olímpicas -Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004- ocho oros, tres platas y un bronce.

Curiosamente Thompson logró todos sus oros en pruebas de relevos, tiendo como mejor resultado en una carrera individual la plata que logró en la final de los 100 libre en los Juegos de Barcelona 92.

Tampoco logró subir al podio en una prueba individual la también estadounidense Dara Torres, que contabiliza también doce metales tras lograr cuatro oros, cuatro platas y cuatro bronces en una dilatadísima carrera olímpica que arrancó en 1984 en Los Ángeles y concluyó, veinticuatro años después, en los Juegos de Pekín 2008

Unas cifras que la australiana Emma McKeon podría ampliar todavía más en París si como parece previsible la oceánica forma parte de los relevos 4x100 estilos, 4x200 libre y 4x100 estilos mixtos en los que Australia se perfila como una clara aspirante al podio.

Nuevos metales que no permitirían, sin embargo, a la australiana acercarse al inalcanzable Michael Phelps que no es sólo el nadador más laureado, sino el deportista más exitoso en la historia olímpica tras ganar un total de veintiocho medallas, veintitrés de ellas de oro.

- Nadadoras con más medallas olímpicas

.1. Jenny Thompson (USA) 12 (8 oros, 3 platas y 1 bronce

Emma McKeon (AUS) 12 (6 oros, 2 platas y 4 bronces) (+)

Dara Torres (USA) 12 (4 oros, 4 platas y 4 bronces)

.4. Katie Ledecky (USA) 11 (7 oros, 3 platas y 1 bronce) (+)

.5. Allison Smith (USA) 10 (4 oros, 3 platas y 3 bronces)

(+) Tanto Emma McKeon como Katie Ledecky siguen en activo y participan en los Juegos Olímpicos de París por lo que pueden seguir ampliando su número de medallas.EFE

jv/sab

Guardar

Nuevo