Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y China se reúnen en Laos

Guardar

Nuevo

Vientián, 27 jul (EFE).- Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y China, Wang Yi, se reunieron este sábado en Laos, en los márgenes del encuentro de ministros de Exteriores del Sudeste Asiático, para tratar asuntos bilaterales y limar tensiones.

Blinken y Wang se dieron la mano y posaron para los medios gráficos antes de entrar a conversar en la sala 102 del Centro Nacional de Convenciones de Vientián, donde discurre la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), conforme a un vídeo publicado por el canal chino CGTN.

Esta reunión es la primera de los dos responsables de exteriores desde el pasado abril y el primer encuentro desde que en la cumbre de mandatarios de la OTAN, celebrada en la capital estadounidense, se calificó a China como "facilitador decisivo" de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Conforme apuntó la víspera el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ambos intercambiarán "puntos de vista sobre cuestiones de interés común".

Antes de la esperada reunión, Blinken dijo durante un discurso a sus homólogos de la ASEAN que China realiza "acciones ilegales" y la acusó de "avivar" la tensión en el mar de China Meridional, donde las reclamaciones soberanistas de Pekín chocan con los reclamos de otras naciones del Sudeste de Asia, como Filipinas, aliado de EE.UU. en la región.

En sus palabras, Blinken reiteró una vez más la posición de Washington de promocionar un Indopacífico "libre y abierto", una crítica velada a las ambiciones económicas, estratégicas y territoriales de China en esta estratégica zona, ruta clave para el comercio marítimo mundial y rica en recursos naturales.

Por su parte, Wang, quien ha mantenido varias reuniones en Laos desde el jueves, advirtió ayer a su par filipino, Enrique Manalo, que mantener el despliegue del sistema estadounidense de misiles de medio alcance Typhon "creará tensión y confrontación en la región" y desatará "una carrera armamentística", recoge un comunicado emitido por del ministerio chino.

El sistema Typhon fue desplegado en la isla septentrional de Luzón el pasado mes de abril como parte de ejercicios militares conjuntos entre EE. UU. y Filipinas, lo que provocó protestas por parte de Pekín, que consideró que "recordaba a la Guerra Fría" y exigió su retirada inmediata y el compromiso de no volver a traerlo jamás a la región. EFE

nc/raa/ah

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo