Los cancilleres del Sudeste Asiático denuncian el "alarmante número de muertos" en Gaza

Guardar

Nuevo

Vientián, 27 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores del Sudeste Asiático denunciaron este sábado el "alarmante número de muertos" entre los civiles que está dejando la guerra en Gaza y urgieron a ambas partes a aceptar la propuesta de alto el fuego de la ONU.

"Condenamos todos los ataques contra civiles e infraestructuras civiles, que han causado un alarmante número de víctimas, en particular mujeres y niños, y han restringido el acceso a alimentos, agua y otras necesidades básicas, lo que ha llevado a un mayor deterioro de la crisis humanitaria en Gaza", reza el comunicado final de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los jefes de la diplomacia del Sudeste Asiático reclamaron además la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes tomados por Hamás y grupos afines el 7 de octubre de 2023, al subrayar que entre estos se encuentran 23 ciudadanos de los países que conforman ASEAN.

El ataque de Hamás contra poblaciones del sur de Israel, que dejó unos 1.200 muertos, activó la declaración de guerra de Tel Aviv en Gaza, donde en casi diez meses de ataques las autoridades gazatíes cifran en más de 39.000 los muertos.

Los cancilleres también expresaron su "preocupación" de que el conflicto derive en una escalada de tensión en Oriente Medio y pidieron a los actores implicados ejercer "autocontrol", e instaron a poner fin lo antes posible a la "presencia ilegal de Israel en el territorio palestino ocupado".

Respecto al conflicto armado que se extiende por casi toda Birmania entre el Ejército, que tomó el poder del país mediante un golpe de Estado en febrero de 2021, y diferentes guerrillas étnicas y antimilitares, los ministros de la ASEAN mostraron su preocupación por la situación.

"Condenamos enérgicamente los continuos actos de violencia contra civiles e instalaciones públicas y pedimos su cese inmediato, e instamos a todas las partes involucradas a adoptar medidas concretas para detener la violencia indiscriminada (...) para garantizar la protección y la seguridad de todos los civiles", subraya el texto.

Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.

Desde la sublevación castrense el bloque mantiene el veto a la participación de militares en las reuniones de mandatarios y Exteriores de la ASEAN. A Laos, Naipyidó envió al diplomático Aung Kyaw Moe en calidad de "representante no político". EFE

nc/raa/ah

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo